Cartas

Cartas al Director

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A propósito de “Camiroaga”

Señor Director:

Hace unos días conocimos el resultado favorable de la oposición presentada por el padre de Felipe Camiroaga a la solicitud de registro de la marca comercial “Camiroaga” solicitada por un tercero ajeno a la familia del fallecido animador, para servicios de compraventa de productos.

Muchos nombres de famosos, estén vivos o hayan fallecido, corren el riesgo de ser registrados por terceros con el fin de obtener un provecho económico a partir de su uso como marca comercial. La Ley de Propiedad Industrial y su Reglamento, contemplan el registro de nombres propios si es una persona viva quien solicita el registro de su nombre, si existe consentimiento de la persona cuyo nombre se pretende inscribir o, si la persona ha fallecido, el consentimiento de sus herederos.

A partir de este fallo, podemos concluir que tratándose de un apellido que no cuente con registro previo ni presente vínculo con algún producto o servicio, el hecho que haya alcanzado fama y notoriedad entre los consumidores y sea susceptible de causar error o confusión respecto del origen de los productos y servicios, es fundamento suficiente para oponerse exitosamente a solicitudes de terceros que pretendan obtener un provecho ilegítimo del mismo.

Christopher Doxrud
socio-abogado Johansson & Langlois

Junaeb

Señor Director:

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, ha sido acusada de acciones fraudulentas en el manejo de su presupuesto anual que supera los $ 70.000 millones. Para defenderse argumenta que encargó a un auditor externo evaluar las proposiciones recibidas con motivo de licitaciones realizadas. Ese profesional habría actuado indebidamente, provocando la selección de un ofertante inadecuado. Dicho argumento de Junaeb se conoce como “querer sacar las castañas del fuego con la mano del gato”. Corresponde que cada cual asuma sus responsabilidades, incluyendo medidas del gobierno, para evitar en el aparataje estatal acciones contrarias a legítimos intereses del país.

Patricio Farren Cornejo

Confianza y consumidores

Señor Director:

Esta semana se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tema que en Chile cobra mayor relevancia por los casos relacionados a acusaciones de colusión que están siendo investigados. Las empresas, sin duda, hoy estamos en el centro de la mirada de los consumidores-ciudadanos, quienes lo único que quieren es establecer una relación de confianza y transparencia. La confianza, valor clave en el desarrollo de relaciones fructíferas, es díficil de conseguir y aquellas que la pongan como eje central en la gestión del negocio serán sostenibles a futuro.

Construir desde el interior de la empresa una cultura volcada al cliente y al cumplimiento de la promesa inicial que se le hace cuando prefiere productos o servicios por sobre otros. Ese es el reto. Simple a primera vista, pero complejo y desafiante cuando se ejecuta de verdad.

El consumidor actual tiene carácter y escoge una marca por sobre otra desde su propia vivencia; busca sentirse parte de los valores que se transmiten. Los clientes no son una masa, ni viven en islas solitarias. Ahí entra el planteamiento de Bernard Cova, experto en marketing y consumo, quien propone el concepto de “consumidores tribus”: personas heterogéneas que coinciden en una pasión o emoción y son capaces de realizar una acción colectiva potente.

¿Cómo medimos si lo estamos logrando? La respuesta es simple. En la recomendación del propio cliente, la que se basa en la experiencia real que ha vivido. Esa recomendación, es una gratificación importante para cualquier compañía. Es el resultado de un vínculo que se construye entre la marca y la persona, es la suma de esa buena experiencia y las expectativas de comportamiento futuro de esa marca. Es un voto de confianza, es el valor más intangible y relevante: es reputación.

Silvana Lettieri
Director Customer Experience en DIRECTV

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