Cartas

Cartas al Director

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Dieta parlamentaria I

Señor Director:


Creo sinceramente que todo Chile estaría feliz de hacer una pregunta crucial a las candidatas a la presidencia de la República: de salir elegida, ¿estaría dispuesta o a enviar un proyecto al Congreso para bajarle la remuneración a senadores y diputados al menos en un 15 %. Con esa rebaja, se podrían financiar algunos proyectos sociales bien interesantes y que todo Chile agradecería.

Pedro Pablo Molina Wood

Dieta parlamentaria II


Señor Director:


A los jóvenes “idealistas” elegidos como nuevos parlamentarios y que están proponiendo rebajar los sueldos (dietas) en un 50%, pues consideran que éstas son muy altas, les encuentro toda la razón, ya que informes internacionales mencionan que nuestros legisladores lideran en el mundo las rentas altas. Este tema no es nuevo, ya que hace dos años, el saliente senador José Antonio Gómez, propuso rebajar la dieta a 2,5 millones mensuales, pues a su juicio con esta renta es más que suficiente para el “trabajo” que ellos desempeñan como servidores púbicos, al servicio de la ciudadanía. Por supuesto, su idea fue a parar al tacho de la basura, pues no contó con el beneplácito de sus colegas.
Es imprescindible que se legisle para evitar la perpetuación de los cargos parlamentarios, acuerdo de proyecto de ley que duerme el “sueño eterno” en el Congreso Nacional y que en síntesis promueve la reelección de dos períodos como máximo para diputados y uno para senador.

Eduardo Hernández Muñoz


TPM y desaceleración


Señor Director:


Hace casi dos años se bajó la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos y en los últimos meses se han realizado dos recortes similares con motivo de la anunciada y reiterada, desde 2011, desaceleración de la economía.
Hemos insistido en que este tipo de decisión tiene que considerar aspectos explícitos tales como: ¿En cuánto (magnitud) debiera afectar para frenar la desaceleración los cambios en la TPM y el timing de cuándo se harán realidad? ¿Cuáles son las estimaciones de que se dé el escenario elegido que ha llevado a la baja de la TPM, y el que se da increíblemente como cierto? ¿Cuáles serían las decisiones que se podrían tomar con respecto a la mantención o alteración de la TPM si se dieran los otros posibles escenarios anticipados? y, por último, ¿Cuáles serán los efectos positivos y los negativos de la decisión en términos de costos y de traspaso de riqueza entre los sectores y los actores de la economía nacional? 
Y, en caso de error en la decisión del Banco Central, cuáles serán las acciones correctivas y cómo se compensará a los sectores o a los actores que sean perjudicados.
Conclusión: decisiones económicas, que tienen resultados normalmente inciertos, y que tienen impactos tan relevantes en empresas y personas deben ser evaluadas permanentemente para medir sus desviaciones con la realidad, se deben estimar los recursos involucrados en los impactos negativos y positivos, las transferencias de riqueza y establecer los balances para verificar si la mayoría de las veces los beneficiados y los perjudicados no son los mismos y sin olvidar que: la TPM es arbitraria y no es un precio de mercado.

Omar Villanueva Olmedo
, Director OLIBAR Consultores


Caso cascadas


Señor Director:


En los últimos días está apareciendo en la prensa especializada la arista tributaria de estas cuestionadas operaciones relativas al caso cascadas.
En efecto, si estas operaciones terminan calificándose de ficticias se debería verificar si las utilidades tributarias de las mismas fueron acogidas al beneficio tributario establecido en la Ley de la Renta, consistente en darle la calidad de no renta (cero tributación) para sus beneficiarios finales .
Sin duda, el SII -en esas circunstancias- debería recalificar esas utilidades e iniciar el cobro de los impuestos correspondientes .

Ricardo Vergara Muñoz

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