Cartas al Director
- T+
- T-
Señor Director:
Con profundo malestar he revisado en la prensa una horrenda foto de el rey Juan Carlos I de España posando feliz y orgulloso frente a un elefante moribundo, al que recientemente él había dado caza en un safari por África. La actitud del rey me parece del todo abominable, especialmente por dos razones: primero, a esta altura del desarrollo de la humanidad asesinar animales por placer, más aún cuando se trata de animales escasos, es completamente innecesario e inconducente. Una excusa podría ser la defensa propia, sin embargo esa excusa me parecería del todo dudosa dado que el sentido común indica que nada tiene que hacer el rey de España en medio del paisaje salvaje de África, luciendo un impecable atuendo de safari, salvo asesinar algunos animales locales. Segundo, España se encuentra en medio de una crisis financiera, por lo tanto resulta sorprendente, por decir lo menos, que el rey derroche recursos en actividades que no aportan en absolutamente nada a que su país saque la cabeza fuera del fango financiero en el que se encuentra sumergido.
Juan Luis Hernández Viera
Señor Director:
En mi calidad de accionistas minoritario de Curauma, me llama la atención la asimetría de criterio del señor superintendente de Valores y Seguros, frente a dos situaciones que han tenido impacto público. Me refiero al caso Curauma y La Polar.
Respecto a La Polar, la SVS se preocupó de que el mercado estuviera lo más ampliamente informado de la situación financiera de dicha sociedad, dándole facilidades extraordinarias respecto a la presentación de su información financiera. Por otra parte, no tengo información que la SVS haya observado el dictamen de los auditores externos de La Polar, que deja constancia que dicha sociedad “registra déficit de capital de trabajo, patrimonio negativo y que no ha cumplido con ciertos covenants de los préstamos bancarios y de los bonos”. Por otra parte, se señala “que se estima que la probabilidad de ocurrencia de varias contingencias es probable, pero la cuantía es indeterminada”. Lo anterior me parece correcto, la SVS cumple su rol y no obstaculiza las gestiones de la administración respecto a la recuperación del valor de la compañía para sus accionistas y acreedores. En el caso de Curauma, sociedad que se encuentra finalizando un largo proceso de normalización patrimonial, que terminó con la radicación de cerca de 4.000 hás. inmobiliarias en su patrimonio, es objeto de innumerables observaciones por parte de la SVS, principalmente respecto a la valorización de los mencionados terrenos inmobiliarios y de obligaciones financieras de larga data. Como antecedente, existen varias tasaciones realizadas por tasadores calificados, que difieren significativamente en el valor de los terrenos. En consideración a que el mercado está ampliamente informado acerca de la situación financiera de Curauma al igual que La Polar, solicito al señor superintendente que su actuar sea reservado y prudente con el objeto de no entorpecer el proceso de financiamiento que ha anunciado Curauma, que va en directo beneficio de los accionistas y acreedores.
Ricardo Muñoz Parra
Señor Director:
Instructivo de Piñera al aparato público: “…No vamos a permitir que se haga uso ni abuso de las instituciones, de los recursos o de los cargos públicos para intervenir en esta campaña electoral…”. A eso es lo que yo llamaría un “político inepto”…
Gabriel Guiloff