Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Copa América

Señor Director:
Antes de ir a dormir, por un par de meses sugiero ver el maravilloso penal de Alexis que nos dio la Copa América, como terapia para mejorar el ánimo del país.

Gabriel Guiloff

Alianza del Pacífico

Señor Director:
Los cuatro países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, terminaron hace pocos días su X Cumbre de Jefes de Estado realizada en la ciudad peruana de Paracas. Los acuerdos a los que llegaron los mandatarios y sus cancilleres fueron una señal más de que este proyecto de integración, que se inició hace cuatro años, sigue avanzando para consolidar sus dos máximos objetivos: la integración económica entre sus países y el ser una plataforma conjunta para el comercio con Asia.
Es interesante destacar dos resultados tras el término de la Cumbre. El primero es la creación de un fondo que busca apoyar la capacidad de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas para exportar a los mercados de los países de la Alianza, siendo un apoyo político a los positivos resultados de la reunión de pymes de la Alianza realizada en Santiago de Chile en el mes de abril pasado. Y en segundo lugar, como reflejo de la importancia internacional que tiene la Alianza, el que se hayan incorporado 10 nuevos países observadores, en su mayoría europeos, sumando en total 42 Estados que hoy en día estarán presentes en cada reunión presidencial, ministerial o empresarial de la Alianza.
Yun-Tso Lee, Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI), Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo

Gobierno y delincuencia

Señor Director:
Con la delincuencia sin control efectivo por parte del Estado y ante proposiciones correctivas que se debaten, llaman la atención opiniones que denotan una peligrosa confusión de conceptos en la materia.
Me refiero a quienes opinan que no son las cárceles ni el aumento de penas ni en general la represión policial al delincuente lo que se necesita, sino que un programa de rehabilitación y de reinserción social del sujeto. Quienes así opinan están confundiendo dos problemas diferentes y pretendiendo que mientras no se resuelva el secundario no se corrija el principal. El más urgente grave e impostergable, es que el Estado cumpla su obligación de garantizar la seguridad de los habitantes ante la delincuencia, lo que hoy no ocurre y que se logra con la captura del delincuente, su condena y cárcel efectiva. Esto requiere policías empoderadas al nivel necesario y jueces respaldados por leyes que no dejen lugar a evasivas.
La demostración de la efectividad de estas políticas ha sido lo que se conoció como “tolerancia cero” en Nueva York. Otro tema posterior es la rehabilitación del preso y su eventual reinserción normal en la sociedad.
Una falacia de moda es que en la cárcel los delincuentes no se enmiendan y que por lo tanto sería contraproducente recluirlos, ¡como si la alternativa de continuar delinquiendo con éxito e impunidad los convirtiera en ciudadanos honrados! Por el contrario, el ejemplo de la impunidad exitosa arrastra hacia la delincuencia cada día a más sujetos, actuando como escuela infecciosa del delito, lo que está ocurriendo en Chile cada vez más.
La prioridad urgente es buscar activamente y encarcelar al delincuente provocando un efecto disuasivo inmediato hacia los restantes, terminando con la cómplice abulia actual enmascarada en interminables comisiones.

Juan Ariztía M.

Todo terreno

Señor Director:
En jerga futbolística se podría decir que para la Presidenta Bachelet, tan futbolizada en estos días, el ministro Eyzaguirre sería “un todo terreno”, ministerio en que lo coloca, funciona.
Sin embargo, la hinchada a través de las encuestas dice lo contrario.

Luis Enrique Soler Milla

Lo más leído