Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Mujeres en las TIC

Señor Director:

Mañana se celebra en Chile y en más de 150 países el “Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC”, que busca fomentar el acceso, manejo y creación de tecnologías por parte de las mujeres.

El desarrollo de esta actividad no es antojadizo, ya que según cifras entregadas por la Asociación de Empresarios del Software, la participación de las mujeres en la industria TIC representa entre un 4 y 4,5%, lo que hace que nos preguntemos el porqué de esta realidad, más aún cuando consideramos que no existe brecha digital entre hombres y mujeres en Chile. Así lo demostró el SIMCE TIC (2013) aplicado a los alumnos de segundo medio, donde la brecha entre hombres y mujeres es inferior al margen de error de la evaluación, ya que la prueba tiene un 95% de confianza mientras que la diferencia entre ambos grupos es del 2%.

Es necesario incentivar el acercamiento por parte de las mujeres al uso y manejo de las tecnologías, ya que es sumamente importante para la inserción en el mundo del trabajo, de los estudios o en cualquier emprendimiento.

Y si bien, las mujeres son igual de capaces que los hombres en cuanto a habilidades relacionadas a las tecnologías, existe un sesgo en los colegios al diferenciar carreras relacionadas a ésta, estableciendo si son para hombres o para mujeres. De esto se desprende que el mundo de la tecnología se ha ido masculinizando con el paso del tiempo. Una prueba es como existen sólo algunos pocos establecimientos técnicos dirigidos a mujeres que tienen carreras como “redes y telecomunicaciones”. Por ello debemos preguntarnos, ¿qué hacemos en la educación básica y media para eliminar este sesgo? En la Universidad ya podemos ver algunas medidas asociadas a combatir el problema: PUC y U. de Chile entregan cupos de equidad de género para Ingeniería en Computación.

Creemos que en Chile debieran haber políticas públicas que fomenten y establezcan incentivos para que las mujeres participen en la tecnología y puedan, al igual que los hombres, ser creadores de nuevas y tan vitales herramientas para el Siglo XXI.

Carolina Rivera Yévenes
Directora ejecutiva Innovacien

Licencias y clima laboral

Señor Director:

Estudios recientes confirman que los aspectos más valorados por los trabajadores son el desarrollo profesional en el interior de la empresa, el clima laboral y las condiciones salariales.

En este sentido, las compañías han aprendido a invertir para mejorar el ambiente laboral y, de esta forma, incrementar también su productividad. Sin embargo, una práctica poco visible, pero que suele incidir negativamente en el clima laboral de todo tipo de industrias, es el mal uso de licencias médicas cuando son presentadas sin una enfermedad real. Lamentablemente este fraude, presente en muchas compañías, causa un daño enorme a las organizaciones, afectando tanto en la eficiencia, productividad y costos de las compañías, como en el clima laboral interno ya que son otros los que deben asumir la carga laboral de los compañeros ausentes.

Según el último ranking de la OCDE, los países de la región tienen un promedio de ausentismo laboral de 11 días al año por trabajador, mientras que en Chile asciende a 16,8 días, una cifra que es un 53% más alta que el promedio.

Un ausentismo elevado tiene costos importantes para la empresa, y aunque muchas veces se piensa que el trabajador con licencia médica no genera costos para la empresa, lo cierto es que se estima que éstos equivalen a lo menos a un 50% de su sueldo, considerando costos directos e indirectos como acumulación de vacaciones y antigüedad, sobredotación, costo de reemplazos temporales, capacitación, horas extra, productividad, aumento de accidentabilidad, entre otros.

Desde nuestra experiencia como organización que promueve el uso correcto de las licencias médicas, hemos no solo reducido el mal uso de este instrumento, sino que además, hemos mejorado el ambiente laboral, disminuyendo la sensación de injusticia y abuso al interior de las organizaciones.

Consagrar la licencia médica como un instrumento exclusivo para recuperar la salud de las personas realmente enfermas es clave, no solo para las compañías sino que además contribuye a mejorar el sistema de salud.

Constanza Daniels
Gerente Inmune Empleadores

Lo más leído