Cartas

CARTAS AL DIRECTOR

  • T+
  • T-

Compartir

Dos millones de soluciones habitacionales

Señor Director:

El derecho a una vivienda adecuada, internacionalmente se reconoce como uno de los elementos integrantes de los derechos humanos y es en ese marco en el que el Estado de Chile busca proveer las medidas necesarias que permitan prevenir la falta de techo, la discriminación, asegurar la tenencia y la calidad de la vivienda. El Gobierno de Chile ha fortalecido su política habitacional, en especial para los sectores medios, emergentes y vulnerables ¿Cuánto hemos avanzado? Más de 1 millón 13 mil familias han sido favorecidas en este período con algún subsidio enmarcado en los programas habitacionales para sectores emergentes y medios, (DS01) y para familias vulnerables (DS04, DS40, DS49 y DS174, entre otros), con un gasto superior a los 310 millones de UF, a lo que debemos adicionar -para el mismo período- más de 899 mil beneficiarios en programas de asociados a mejoramiento de vivienda y entorno.

Solo durante el año 2015 se destinaron 33 millones de UF a programas de subsidios a la vivienda, de los cuales 25 millones de UF, es decir, un poco más del 75% de ese monto, fue destinado a los programas indicados.

A esto deben sumarse otros 20 millones de UF destinados a favorecer programas como el DS 116, diseñado específicamente para contribuir al dinamismo de la economía nacional.

Pese a todos los esfuerzos desplegados en este tiempo, los datos aún permiten identificar importantes niveles de déficit habitacional, tanto en el plano cuantitativo (460 mil viviendas), como en el cualitativo (1 millón 248 mil), situación que afecta principalmente a los sectores sociales más carenciados. Por ello, para este año el Minvu presenta un programa habitacional de 81.307 unidades, que permitirá avanzar en la disminución del déficit habitacional cuantitativo y en la línea cualitativa, se espera superar las 123 mil soluciones.

De esta forma, durante 2016 superaremos la entrega del subsidio habitacional número dos millones de esta década, todo un símbolo del esfuerzo y compromiso desarrollado, tanto desde la vereda pública como desde la privada. Nadie podría dudar entonces, que el esfuerzo del Estado en estas materias ha sido significativo, más aún si se considera que la inversión pública en este sector, no sólo ha fortalecido a la industria, sino que también aportado a la generación de empleos.

Jaime Romero A.
Subsecretario de Vivienda y Urbanismo

Papeles de Panamá

Señor Director:

Me ha llamado profusamente la atención la rimbombancia mediática que ha rodeado la cobertura de este asunto, ya que sinceramente pensé que para la prensa internacional el lavado de dinero y la corrupción financiera no eran tema de portada.

En este último tiempo varios bancos -Citi, HSBC, Barclays, Deutsche Bank, Santander, etc.- han sido condenados en EEUU y otros países a pagar ingentes sumas de dinero en multas por lavar dinero del terrorismo, narcotráfico, entre otros, y por manipular la tasa Libor y el mercado del oro y la plata, lo cual pasó casi desapercibido en la prensa mundial. Ninguna portada ni escándalo global. Dicho entuerto ha sido de tal dimensión, que dejó en claro que el camino para lavar dinero más bien pasa por entes establecidos, que por intermediarios opacos o paraísos fiscales.

Siendo así, uno se pregunta dónde estaban las asociaciones de periodistas para comunicarle al mundo –con el boato necesario- este tema, el que sin lugar a dudas es infinitamente más grave para el sistema que estos documentos, ya que envuelve instituciones “legítimas”. Ante estos hechos, dichos papeles se tornan nimios por razones de monto, y relevancia económico-financiera.

Respeto de la naturaleza de las actuales denuncias, algo nos ha dejado entrever el periódico británico The Guardian al señalar que son ellos quienes decidirán a quienes desvelan, guardándose parte importante de la verdad. Personalmente, ésta me parece más una operación de francotirador, que una lucha real contra la corrupción. No me compro sus buenas intenciones.

Cristián Gabler
Abogado

Lo más leído