Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Acción RSE


Señor Director:
Han pasado 15 años desde que una docena de empresas decidió apoyar esta aventura de reunirse en una sola comunidad en pos de un Desarrollo Sostenible... Hoy somos 170 compañías, las que representan 13% del PIB nacional, trabajando arduamente para lograr sostenibilidad en sus negocios a través de la integración armoniosa de logros económicos, protección del medio ambiente y generación de una mejor sociedad.
A pesar del indudable crecimiento, me pregunto ¿cuánta vigencia tiene hoy, en nuestro décimo quinto aniversario, este proyecto creado el año 2000? Nuestra respuesta es categórica: si antes era importante, hoy es urgente.
Razones hay varias, pero por sobre muchas, destaco el clima de desconfianza que estamos viviendo, y nuestra búsqueda, como comunidad de empresas, de un lugar en una nueva configuración social, económica y política, cuyos parámetros aún desconocemos. Lo que sí podemos decir es que, en la actualidad, las empresas realizan buenas prácticas impensadas hace 15 años, aunque aun no suficientes para recuperar la confianza.
Si bien en aquellos tiempos no existieron grandes conflictos entre empresa y sociedad –salvo puntuales casos, que para la época fueron excepciones– hoy se necesita más que un informe técnico aprobado por autoridades para generar la conocida "licencia social".
Hoy debemos centrarnos en la nueva mirada de una RSE como pilar de estrategia de negocios de cada organización. Partiendo porque la empresa no debe sentirse el centro del sistema, sino ser parte de un ecosistema más rico y complejo. Cabe destacar también el paso de la verticalidad a la co- creación de un trabajo en conjunto y desde el comienzo con los stakeholders; de la simple y buena voluntad a la medición de impacto concreta; realizar compromisos públicos; interiorizar que el primer grupo de interés en cada organización son los mismos colaboradores; desarrollar alianzas entre sector privado, público y civil para dar paso a un trabajo colectivo por un proyecto común.
Cada organización tiene su punto de partida. Nuestro trabajo en ACCIÓN no es ser un tribunal de buenas o malas prácticas, sino que ha sido y seguirá siendo el apoyo y compañía en este proceso por alcanzar ese círculo virtuoso que permitirá reposicionar a las empresas como un espacio fundamental para la construcción de un mejor desarrollo.
Ignacio Larraechea
Gerente general de ACCIÓN


La Haya


Señor Director:
En los medios de comunicación, el énfasis de todos los expertos es que en La Haya Bolivia está exigiendo a Chile la obligación de negociar algo que para nuestro país no es negociable. Sería prudente que los expertos también señalaran, ¿en qué consiste la obligación de negociar en el Derecho Internacional, si ese fuera el caso?.
Hugo Zamorano

Lo más leído