Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Aprendamos de otros países

Señor Director:

Colombia está cerca de terminar el conflicto armado que caracteriza al país desde hace más de 50 años. Desde 2012, el gobierno y las FARC han mantenido negociaciones bilaterales para mantener la paz, firmando un acuerdo general preliminar que generará un marco de trabajo en conjunto.

En este contexto, recientemente en Bogotá en el marco del Workshop “Abordado la corrupción en la transición hacia la paz”, nos reunimos cuatro expertos internacionales para ayudar al gobierno a crear una estrategia para combatir la corrupción post conflicto.

Claramente no hay un solo camino y las ideas son muchas, que luego habrá que priorizar. Lo que sí está claro, es que Colombia no se debe llenar de regulaciones, porque traen más burocracia y por ende, corrupción; además que sector privado y la sociedad civil.

¿Qué estamos haciendo nosotros en Chile frente a las malas prácticas? Sobre todo, ¿luego del duro 2015 que nos abrió los ojos a una realidad no conocida por todos?

¿Por qué no miramos a otros países y vemos que están haciendo en materia de corrupción? ¿Por qué volvemos a hacer lo mismo de siempre? Estamos creando más y más leyes, sin una estrategia clara y sin involucrar a todos los actores claves en este tema.

No nos extrañemos entonces por la caída de Chile en el Ranking de corrupción de la ONG Transparencia Internacional; ni por la seguidilla de casos de corrupción de los que día a día nos enteramos y nos hacen ver que la corrupción está instalada en nuestra sociedad.

Susana Sierra

Socia de BH Compliance

Co-Directora del Diplomado Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC

Rejuvenecer el microemprendimiento

Señor Director:

En relación a la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, que revela que sólo el 9,1% de los microemprendedores de Chile tiene menos de 30 años, creo que es oportuno debatir sobre la necesidad de rejuvenecer este importante sector de la economía, que genera 2,8 millones de empleos.

Mucho se ha hablado de los desafíos que impone la contratación de los Millenials –como se denomina socialmente a los nacidos entre 1980 y el 2000- sobre todo por su resistencia a tener jefes, su excesiva autonomía y sus ganas de ganar más dinero, pero trabajando lo justo y necesario. La encuesta indica que son estas razones las que precisamente llevaron a los actuales microemprendedores –que en promedio tienen 50,7 años- a iniciar sus negocios y mantenerlos en el tiempo.

Entonces ¿por qué los Millenials no están tomando las oportunidades que les ofrece el emprendimiento?

La respuesta está en la ausencia de una real cultura del emprendimiento en el sistema escolar y también en la Educación Superior.

La educación en Chile siempre ha estado enfocada en formar empleados, olvidando la relevancia que tiene inculcar y entregar a nuestros niños y jóvenes habilidades y competencias emprendedoras, herramientas que son importantes catalizadoras de las economías: asumir desafíos, enfrentar riesgos, trabajar en equipo, identificar oportunidades, traducir ideas en planes de acción, etc.

El llamado es a no desaprovechar nuestros talentos y a entregarles la oportunidad de colaborar en nuestro camino al desarrollo. La tarea no sólo es del gobierno, sino de todos los actores involucrados en mejorar la calidad de nuestra educación.

Patricio Ovalle Wood

Director

Centro de Competitividad Universidad del Pacífico

Incapacidad ante delincuencia

Señor Director:

Los últimos acontecimientos demuestran una vez más la incapacidad total del actual gobierno para detener, controlar y eliminar la delincuencia en el Gran Santiago y los ataques terroristas en la Región de la Araucanía. ¿Hasta cuándo soportaremos los chilenos inocentes?

Juan Eduardo Morales Veas

Lo más leído