Cartas al Director
- T+
- T-
¿Fin del capitalismo?
Señor Director:
Las medidas económicas implementadas con posterioridad a la crisis de 2008, lideradas por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, similares a las aplicadas sin éxito con anterioridad por el Banco Central del Japón, y que se han denominado en jerga técnica flexibilización cuantitativa –emisión de dinero público gratis- están haciendo desaparecer al capitalismo moderno como solía ser concebido.
Los factores primordiales de éste eran el ahorro, el interés compensatorio y la inversión, y la relación directa que éstos tenían entre sí como motor de la economía.
Pero ahora varios bancos importantes han declarado que no requieren de los depósitos de sus clientes, lo cual ha derivado en la existencia de tasas de interés y primas negativas a los depósitos y bonos en ciertos países, y que tampoco necesitan prestar dicho dinero a terceros, tergiversando absolutamente la labor tradicional de la institución que por esencia definía al capitalismo.
El hecho que los bancos centrales estén otorgando dinero gratis a destajo a los bancos privados, ha hecho que el ahorro desaparezca como una necesidad económica actual, y que los intereses compensatorios a dicho esfuerzo sean cada vez más un lujo lo que pone fin a centurias de economía capitalista, todo lo cual se ha visto agravado por la decisión de los mismos, y ante el bajo riesgo que implica el costo cero del dinero, de utilizar dichos fondos en especulación financiera e inmobiliaria para su propio beneficio, en vez de préstamos.
Lo peor de todo es que con estas medidas finalmente quien controla los fundamentos económicos son los bancos centrales, quienes deciden a su arbitrio cuánto dinero circulará por la economía, único factor relevante en un sistema que entra a depender exclusivamente de la emisión inorgánica de dinero para su financiamiento.
Cristián Gabler
Abogado
Un problema de arquitectura
Señor Director:
Siguiendo el tema de la columna "Un problema de arquitectura" de Rafael Ariztía (publicada en la edición del lunes 9 de febrero de Diario Financiero), estimo que para que haya realmente una mayor competencia bancaria se requiere no solamente regular el mercado financiero, el cual por cierto supera a todos los demás en regulación, sino que examinar qué regulación corresponde y cuál no.
Lo deseable es que exista toda la regulación necesaria, pero solo la necesaria.
En ese sentido, es ridículo tener barreras de entrada exageradamente altas que sólo favorecen a los ya establecidos, creando entre ellos más complicidad que competencia.
La competencia siempre viene de abajo, y lo lamentable es que si yo quisiera iniciar, por ejemplo, un banco con $5 millones para satisfacer las necesidades de préstamo y ahorro de mi barrio, con la actual legislación sólo podría obrar en la clandestinidad.
Y mientras a la competencia real se le condene a eso, entre los establecidos no habrá otra cosa que aprovechamiento de mercados cautivos.
Joaquín Rodríguez Droguett
Analista del Círculo Acton
Espaldarazo para las Pymes
Señor Director:
Un tremendo espaldarazo para todas las Pymes de nuestro Chile ha sido la obtención de un crédito por $ 6.500 millones por una de ellas, considerando que no usó información privilegiada, tráfico de influencias y tampoco contaba con el gran aval que siempre solicitan las instituciones financieras que evalúan y otorgan créditos.
Esto demostró que sí en Chile existe igualdad de oportunidades para todos los esforzados emprendedores...
Luis Enrique Soler Milla