Cartas

Competitividad al centro

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El banco mundial publicó el informe “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas”. Este informe se presenta como la primera evaluación integral de las posibles tasas de crecimiento de la producción a largo plazo después de la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania.
De entrada, el informe pone la alarma respecto de que en esta década se espera que la productividad total de los factores (PTF) crezca a su ritmo más lento desde 2000, y que la inversión promedio entre el 2022-2024 será la mitad del promedio de las dos décadas anteriores. El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, es lapidario al declarar que “dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial”.
Afortunadamente, el Banco Mundial también describe cómo las políticas públicas que incentiven la inversión y aumenten la oferta de mano de obra y la productividad, pueden elevar la tasa de crecimiento potencial del PIB.
Esto toma gran relevancia para el rubro inmobiliario y de la construcción, que aporta casi un 7% del PIB anualmente y concentra un 60% de la inversión en nuestro país. Fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, y luego por la crisis económica, que junto a la falta de certeza jurídica ha contribuido a que la inversión inmobiliaria caiga un 40% el 2023, el nivel más bajo desde que existe registro.
Es urgente que las autoridades no sólo restauren el orden y seguridad, sino que también promuevan políticas públicas que reconstruyan las confianzas y promuevan la inversión del sector.

Sebastián Ravest
Master in Real Estate, Columbia University

Lo más leído