Cartas

Economía y feminismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Al dedicarme a los estudios de géneros y feminismos, me uno a la frustración y preocupación que plantea Fernanda García, en su columna ¿“Feminismo, o coparentalidad y crecimiento?”, publicada este lunes. Ante el “final de temporada” en cuanto al mes de conmemoración de la mujer, es período en que empresas y organizaciones aprovechan la oportunidad para tomar acción frente a las brechas de género, para proponer beneficios para las mujeres que muchas veces no perduran.
Aquí recae la importancia de la economía con enfoque de género para disminuir estas diferencias y alcanzar la equidad, otorgando una revaloración de los conceptos tradicionales económicos, ya que relaciona el crecimiento con una mirada crítica y no asume una perspectiva sexista en los supuestos y los agentes económicos. Esto quiere decir que tradicionalmente la economía ignora, por ejemplo, el trabajo doméstico y las diferencias de géneros, dejando fuera muchas condiciones y manteniendo las brechas.
Es por esto que la economía no se puede separar del feminismo, sino que se deben complementar. La economía de género permite solucionar problemas de forma eficiente, generando una mirada realista de la sociedad.
Existen muchos desafíos aún, por lo que se debe reflexionar y adoptar medidas de forma urgente.

Josefa Poblete
Consultora de Economía con estudios de género en SOAINT

Lo más leído