Cartas

Empresas, bienvenidas a Uruguay

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Señora Directora:

Cencosud es una empresa que todos conocen. Una enorme multinacional fundada en Chile, por inversionistas inicialmente chilenos, que logró consolidarse como una de las empresas más importantes del país. Microsoft es una de las empresas más grandes del mundo y de las que ha impulsado más revoluciones tecnológicas.

¿Qué tienen estas dos empresas en común? El mundo del retail y el de las tecnologías de la información no tienen mucho que ver, a simple vista.

Lo que sí tienen en común es que ambas compañías eligieron a Uruguay por sobre Chile para sus nuevas (y exuberantes) inversiones, y esto debido a que ese país ofrece unas muy llamativas facilidades tributarias. Estas facilidades ubican a Uruguay como uno de los países más interesantes para la inversión extranjera, dejando atrás a Chile, el otrora jaguar de Latinoamérica.

Un caso muy similar es Irlanda, cuyas laxas leyes tributarias para extranjeros la convirtieron en la sede europea para algunas de las más importantes empresas multinacionales, como Apple, Google, Twitter o IBM, entre otras; al punto de que la Unión Europea debió intervenir ante lo que se consideraba como “competencia desleal”.

Lo cierto es que las firmas de gran capital buscarán siempre la manera de pagar menos impuestos a los países donde tributen, y elegirán invertir en los territorios que esto sea más fácil. Si queremos recuperar nuestra corona deberemos actuar rápido o seguiremos mirando desde la banca. Lamentablemente, la reforma tributaria planteada por el actual gobierno no trae buenas noticias.

Javier Ávila Parada

Fundación para el Progreso

Acuerdo constitucional “a la chilena”

Señora Directora:

Con una premura inusitada las fuerzas políticas sellaron un nuevo acuerdo constitucional. Y como esto es Chile, y todo se hace “a la chilena”, una vez pasada la efervescencia comenzaron a aflorar los primeros atisbos de realidad.

Por un lado, ya existen voces en algunas colectividades que intentarán modificar el acuerdo en su tramitación. Otros simplemente no respaldaron, pero participarán en los comicios para elegir representantes.

Otro tema ha sido si quienes participen deberán (o no) percibir remuneración, una discusión donde primero fue “no” y luego “sí”. Y por si fuera poco, ahora se dieron cuenta de que las reglas del juego electoral son otras, disminuyendo el número de representantes.

¿Será que alguna vez hacer las cosas “a la chilena” será sinónimo de hacerlas bien y no de un transversal despelote?

Rodrigo Durán Guzmán

Elevar la edad de jubilación: impopular, pero impostergable

Señora Directora:

En 1981 la expectativa de vida de una mujer de 60 años era cercana a los 81 años. Se estima que pronto alcanzará a los 91 años (más de 30 años de sobrevida). Para los hombres, la expectativa de edad al pensionarse aumentó de 78 a 87 años.

En Chile, la edad legal de pensión de 65 años para hombres y 60 para mujeres viene de los orígenes de nuestro sistema previsional, creado hace casi un siglo.

La mayoría de los países de la OCDE han implementado, o están en vías de implementar, alzas en sus edades legales para el retiro y han eliminado las diferencias para hombres y mujeres.

El proyecto de ley del Gobierno iguala a hombres y mujeres en 65 años para recibir los beneficios del seguro social, pero guarda silencio en relación a modificar la edad legal para pensionarse.

La conversación sobre la edad de pensión es compleja y políticamente impopular, pero tal como en el resto del mundo, es necesaria e impostergable.

Gonzalo Islas

Decano Facultad de Ingeniería y Negocios Universidad de Las Américas

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