Columnistas

APEC Chile 2019 | Crecimiento y equidad de género, la lección de Australia

Robert Fergusson Embajador de Australia en Chile

Por: Robert Fergusson | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Robert Fergusson

La colaboración internacional es óptima cuando compartimos nuestras distintas experiencias y fortalezas para abordar los desafíos compartidos que enfrentamos. Gracias al liderazgo de Chile, APEC 2019 nos está dando muchas instancias para aprender el uno del otro.

Hace unos días, Australia y Chile realizaron en conjunto un taller de APEC sobre datos e igualdad de género.

Imagen foto_00000002

Como decimos en Australia, progresar hacia la equidad de género no es sólo lo correcto, sino que es la opción más inteligente. Mayor participación de mujeres en nuestras economías impulsa una mejor productividad nacional y más crecimiento económico. Así como también, empresas con mejor equidad de género disfrutan de mejores ganancias, productividad y seguridad. La experiencia de Australia en el crecimiento económico es un testimonio del éxito de nuestro enfoque. Tenemos el récord mundial del período de crecimiento económico ininterrumpido más largo (27 años), durante el cual hemos introducido reformas importantes para lograr que nuestra economía sea más productiva y eficiente, gracias a la obligatoriedad de informar sobre las brechas de género en el lugar de trabajo.

Australia es líder mundial cuando se trata de medir brechas de género. Nuestra Agencia de Equidad De Género en el Lugar del Trabajo (WGEA, su sigla en inglés) recopila datos de más de 12 mil empleadores, cubriendo a más de 4 millones de empleados. La agencia trabaja con muchas empresas para apoyar sus estrategias y aumentar el número de mujeres en los puestos de trabajo, incluyendo a BHP que tiene un objetivo ambicioso de lograr un 50% de mujeres y un 50% de hombres en la empresa para 2025.

Desde 2012, existe una ley para exigir a los empleadores que informen sus datos anualmente a la agencia sobre indicadores como la composición de su fuerza de trabajo, números de mujeres en posiciones de liderazgo, brechas salariales, prácticas de empleo como flexibilidad laboral y niveles de acoso y discriminación basados en el sexo.

Por supuesto, tanto Australia como Chile tienen un largo camino por recorrer cuando hablamos de derribar barreras e impulsar cambios en pos de la igualdad de género. En Australia, los hombres todavía ganan en promedio 21,3% más que las mujeres, y la brecha salarial persiste en todas las industrias y todas las ocupaciones. Pero estamos avanzando para mejorar este escenario.

Actualmente contamos con datos que hemos recopilado por cinco años, es decir, información detallada y única a nivel mundial, que nos permite ver con profundidad el estado de la igualdad de género en nuestros lugares de trabajo, y descubrir qué es lo que funciona cuando en cuanto a mejorar resultados.

En estos cinco años hemos notado un avance positivo, pero lento. La brecha salarial ha ido disminuyendo mientras el porcentaje de mujeres en cargos ejecutivos ha ido subiendo (actualmente 39%). Hemos visto un fuerte incremento de empleadores analizando sus datos para disminuir las brechas de género y tomando acciones comprobadas por evidencia para mejorarlos. De hecho, hoy en día el 70% de todas las organizaciones cuentan con una estrategia de igualdad de género. Lo que demuestra la importancia de manejar datos que permitan comprobar avances y mejoras eficientes.

Felicito a Chile por gestionar instancias para compartir nuestras experiencias cuando se trata de progresar hacia un mundo más equitativo, tanto con las economías APEC y con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Aún falta mucho por hacer, pero juntos nos estamos moviendo hacia la misma dirección.

Lo más leído