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Cargos de acceso: ¿brecha insalvable con la OCDE?

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Actualmente la autoridad está en el proceso de fijar los cargos de acceso a la industria móvil, tarifa que se cobran mutuamente las empresas por terminar tráfico en sus redes. Este valor no es neutro para los consumidores pues estos costos son transferidos por las compañías a las tarifas que cobran a sus clientes, es decir, si estas tarifas se encuentran sobre sus costos, encarecen los precios de la telefonía móvil.

En esta misma línea, los cargos de acceso afectan significativamente el nivel de competencia de la industria debido a que la mayor parte del tráfico originado en las compañías que acaban de entrar al mercado debe pagar cargos de acceso mientras que sólo una proporción menor del tráfico de las más grandes debe pagar este costo. Así, un cargo de acceso alto sirve para mantener a raya la presión competitiva que las empresas más pequeñas pueden ejercer. Debido a estos efectos en el consumidor final, los criterios de fijación tarifaria han sido tema de preocupación permanente para las autoridades regulatorias. Así por ejemplo, la Comisión Europea estableció en 2009 criterios estrictos orientados a que tales tarifas sean fijadas en niveles coincidentes con el costo incremental de largo plazo.

Lamentablemente, la comparación internacional de los cargos de acceso de Chile hace evidente que esta tarifa se encuentra muy por sobre sus costos. Los cargos de acceso de la industria móvil chilena son los más altos de la OCDE y en un contexto dinámico, donde las tarifas internacionales se reducen sistemáticamente, la trayectoria de las tarifas en Chile claramente diverge. La brecha con el promedio OCDE alcanzó un 8% en 2004 pero actualmente supera el 200%. Si no actuamos reduciendo los cargos de acceso significativamente y ajustándolos a la tendencia mundial, podremos afectar gravemente la competitividad de la telefonía móvil para los próximos 5 años.

Este año la autoridad ya expresó que estas tarifas debieran ajustarse al promedio OCDE y reducirse a valores entre 1,5 a 2 veces el cargo de acceso de la red fija, el cual es 10 veces menor al móvil. Para lograr este propósito, no es suficiente con una corrección similar a la realizada en el proceso tarifario del año 2009. Una rebaja como aquella, significaría comenzar el 2014 con una brecha cercana al 120% respecto del promedio OCDE, y que iría en aumento con los años.

Para lograr el propósito declarado por la autoridad de fijar los cargos de acceso en una trayectoria competitiva respecto de la OCDE, se requiere un ajuste enérgico y progresivo durante los 5 años de vigencia. La autoridad ha dado pasos importantes en esta dirección al exigir en las bases de los estudios tarifarios que los cargos de acceso se reduzcan hasta su nivel marginal al tercer año. Sin embargo, para lograr este objetivo, se deben aplicar criterios técnico económicos similares a los que se usan en otros países, especialmente en la UE, y fijar un cargo de acceso del orden de $14/min el primer año y que se reduzca anualmente, en forma gradual, hasta alcanzar $9/min al año 2017, ambos en hora punta.

Sólo con reducciones de esta magnitud, evitando perpetuar la brecha existente con relación a los precios de la OCDE, se logrará un avance relevante para disminuir las tarifas a público e intensificar la competencia en el sector.

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