Cuentas de resultados sostenibles
Reinalina Chavarri M. Directora Observatorio Sostenibilidad Dpto Administración FEN U ChileI
- T+
- T-
Reinalina Chavarri M.
El 2015 el Consejo Europeo adoptó una directiva para que grandes empresas y grupos económicos con interés público reporten indicadores financieros y no financieros con la finalidad de aumentar la transparencia, gestionar riesgos y contribuir al crecimiento económico en el largo plazo, midiendo sus impactos en derechos humanos, empleados, medioambiente, sobornos y corrupción. Cada gran empresa realiza un reporte país por país como de terceros países donde operan. Para el caso de las empresas extractivas eso también fue regulado. Luego cada estado de la UE debe emitir su propio informe país.
Desde inicios del siglo XX, las empresas elaboraban reportes para mejorar su imagen, reputación o desempeño e impulsadas por movimientos ciudadanos que exigían compartir información sobre cómo se obtenían dichos resultados, y así nacen los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), FT4Good y el Dow Jones Sustainability Index, indicadores financieros que miden criterios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG, en inglés) o el SASB (Sustainability Accounting Standard Board) sobre reportes integrados.
En Chile, alrededor de 70 empresas publican informes anuales de manera voluntaria siguiendo sus propios criterios de medición. La banca tradicional impulsa fondos verdes o sostenibles de inversión y la Banca Ética desde la sociedad civil intentan alinear necesidades no financieras con necesidades de mercado. El lanzamiento el 2015 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsa al Pacto Mundial integrar sus principios con las metas de la Agenda 2030.
Por lo tanto, indicadores existen, siendo el principal desafío que las estrategias, políticas, planes de las empresas se alineen a la Agenda 2030, su enfoque ético y de largo plazo exige ajustar modelos de negocios que reduzcan impactos, riesgos sociales y ambientales. En tiempos de transformación digital esta mirada sistémica de la sostenibilidad exige una gobernanza que vele por cómo se gestionan los indicadores no financieros y financieros para lograr una cuenta de resultados sostenible.