Columnistas

De polizones, banca y confianza

Cuando Goldman Sachs presentó los informes con que Grecia pudo entrar en la zona euro, los antecedentes...

  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Goldman Sachs presentó los informes con que Grecia pudo entrar en la zona euro, los antecedentes mostraron debilidades a corto plazo. Las señales advertidas por los analistas fueron traspasando rápidamente el umbral de lo episódico, para construir una temida tendencia: el lastre económico había permeado a la banca (principalmente francesa y alemana).



Por estas horas el Comisario para asuntos financieros de la UE, Olli Rehn, intenta tranquilizar a los mercados sugiriendo que Europa no dejará quebrar a Grecia de modo incontrolado (dicho de otro modo: “No dejaremos que el polizón salte por la borda”), apelando a una mayor integración y soberanía económica de la eurzona, discrepando de paso con “la forma de las recomendaciones del FMI” para la recapitalización de la banca.

El mercado tiene asumido que los bancos en la mira de recapitalización se encuentran en España, Grecia, Portugal, Itañia, Chipre, Eslovenia y Alemania. La sorpresa ha venido al no ver en la lista a los bancos galos y han venido a aumentar las dudas e incertidumbre las señales que apuntan al sector privado como eje de una recapitalización realista para los escenarios actuales (que no es del gusto de todos, por cierto).

No obstante, a estas alturas la salida o no del país heleno de la eurozona no hace gran diferencia en la confianza de los mercados, como tampoco lo ha sido la operación que ya denominamos “twister” de la Reserva Federal.

Los mercados parecen haberse acostumbrado a los mimos de los grandes players mundiales, que aún pagan el precio de haber dejado sus roles de fiscalizadores durante esta “fiesta de burbujas y bienestar forzado”. Ni Bernanke ni particularmente Lagarde han gozado en estas jornadas de capacidades de transmisión de calma a los mercados, en condiciones de necesidades de cambios estructurales que han sido dilatadas hasta el hastío de los inversionistas y del mercado en general (el mercado siguen siendo personas).

Si tendremos un double deep o un perfect storm con China a la baja, seguirá siendo la confianza la palabra clave que a nuestro juicio ha sido pasada por alto y descapitalizada de un tiempo a esta parte. Recapitalizar la confianza dependerá de que hagamos estructuralmente con los polizones de la zona euro y con sus bancos. Como siempre, es más fácil decirlo que hacerlo.

Lo más leído