Columnistas

DF Conexión a China | Vacilantes perspectivas de crecimiento para China

FT View© 2023 The Financial Times Ltd.

Por: FT View© 2023 The Financial Times Ltd. | Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

FT View© 2023 The Financial Times Ltd.

La recuperación económica de China se está tambaleando y Jamie Dimon, presidente de JPMorgan, no es el único que está preocupado. Dimon, quien habló en una conferencia bancaria en Shanghái el miércoles pasado, calificó las tasas de desempleo juvenil en China como “aterradoras”. Agregó que la incertidumbre económica había sido “causada en cierta medida” por el Gobierno chino.

Los últimos signos de desaceleración se ven en los datos económicos de alta frecuencia. Pero los desafíos estructurales que enfrenta la economía china son mucho más profundos y de más largo plazo. Las décadas de “reforma y apertura” que impulsaron una bonanza comercial y de inversiones están dando paso a una fase de seguridad y control liderada por el presidente Xi Jinping.

“Hay buenas razones para pensar que el destino de China podría ser convertirse en una superpotencia de baja productividad, por lo que es importante evaluar cuán profundamente arraigadas están sus debilidades económicas”.

El concepto de Xi de “seguridad nacional integral”, que define 16 áreas amplias que incluyen la economía, la sociedad y la cultura como asuntos de seguridad nacional, ha reemplazado la doctrina a favor del crecimiento que solía animar a la administración de Beijing. Algunos analistas sugieren que estamos entrando en la era de la “meseta de China”: un período prolongado en el que el crecimiento se asienta en el rango bajo de un solo dígito, por debajo del objetivo oficial de 2023 de “alrededor del 5%”.

Hay buenas razones para pensar que el destino de China podría ser convertirse en una superpotencia de baja productividad. A fuerza de su tamaño, seguiría contribuyendo a la expansión económica mundial, pero se quedaría progresivamente por debajo del 35% de contribución al crecimiento mundial que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año.

Tal escenario tendría profundas implicaciones globales. Lo más obvio sería reducir el papel de China como motor económico de la región de Asia y el Pacífico, que según las previsiones del FMI contribuirá con el 67,4% del crecimiento mundial este año. Una China de crecimiento más lento, junto con los esfuerzos para aumentar la propiedad nacional de sus industrias, también podría asestar un duro golpe a las multinacionales occidentales que se han vuelto dependientes de las ventas allí.

Con tanto en riesgo, es importante evaluar cuán profundamente arraigadas están las debilidades económicas de China. Una gran parte del lastre emana de un débil mercado inmobiliario y las dificultades resultantes para miles de vehículos de financiamiento del gobierno local (LGFV, por su sigla en inglés), que durante la última década han sido el principal factor detrás del crecimiento chino impulsado por la inversión.

Reanimar el sector inmobiliario no es sencillo. En abril, las ventas de inmuebles por áreas y la inversión en la construcción de nuevas viviendas se redujeron significativamente respecto al mismo mes del año anterior. Esto, a su vez, afecta los ingresos de los gobiernos locales, que dependen en gran medida de la venta de terrenos a los promotores inmobiliarios.

Recientemente, algunas entidades del gobierno municipal, como en Kunming y Wuhan, han enfrentado dificultades para pagar las deudas que vencen. A menos que Beijing proporcione algún tipo de apoyo de la deuda a los LGFV, que según el FMI tienen 66 billones de yuanes (US$ 9,3 billones) en deudas, es probable que persistan estos episodios problemáticos.

Por lo tanto, a Beijing le corresponde iniciar un programa integral para reestructurar las finanzas del gobierno local. Esto no debería ser un simple rescate, sino un programa transparente para recapitalizar los balances de LGFV en parte mediante la venta de activos locales. Esta medida probablemente enfrente resistencia a nivel local. Pero sin ella, China puede verse relegada a una generación de crecimiento mediocre.

China también necesita revitalizar su sector privado, en particular las empresas de tecnología que han sufrido un aluvión regulatorio en los últimos años, para ayudar a generar empleos para la cohorte urbana de 18 a 24 años, de los cuales alrededor del 20% están desempleados.

Realizar incluso estas medidas debería ayudar a Beijing a encaminar su economía hacia un crecimiento más sostenible. De lo contrario, podría sofocar el renacimiento económico de China bajo el peso del creciente control estatal.

Lo más leído