Donde las calles no tienen nombre
Slaven Razmilic Investigador Centro de Estudios Públicos (CEP)
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 8 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Justo ahora que acabamos de pagar la segunda cuota de las contribuciones y porque generalmente somos más proclives a reclamar que a elogiar, bien vale reconocer cuando las cosas se hacen bien.
De un tiempo a esta parte la vereda frente a mi casa fue deteriorándose progresivamente hasta formar un “evento” que a mi inexperto juicio se tornaba peligroso. Sin mucha expectativa y sin saber a priori cuál era el procedimiento, utilicé la plataforma de atención al vecino que ofrecía la web de la Municipalidad de Las Condes. Al minuto recibí una respuesta automática asignándome un número de seguimiento. Al día siguiente se me informa que se verificará en terreno para encomendar la reparación. Dos días hábiles después se presentaron funcionarios de la municipalidad a verificar y al día siguiente ya había una cuadrilla trabajando. En total no pasaron ni 5 días hábiles entre que pregunté cuál era el procedimiento hasta que la vereda estaba completamente reparada.
En mi caso, tengo la fortuna de vivir en una comuna donde apenas el 0,9% de las viviendas se ubica frente a veredas en mal estado, situación en la que estuve solo un par de semanas en que, por desidia, no había presentado el reclamo. Tal no es el caso de comunas como La Pintana o Pedro Aguirre Cerda, donde el 48,4% y el 37,7% de las viviendas, respectivamente, está en manzanas con veredas deterioradas o donde derechamente no hay veredas.
Si bien podríamos discutir largamente respecto de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, muy probablemente estas diferencias de estándar urbano se explican, al menos en parte, por la asimetría en los presupuesto de cada comuna. Habida cuenta del rol redistributivo que ya juega el Fondo Común Municipal, es urgente buscar mecanismos que permitan nivelar hacia arriba.
Uno de ellos es la ampliación de la base tributaria del impuesto territorial (bajando gradualmente el actual límite exento) y la implementación de una compensación desde el Gobierno Central a los municipios por las viviendas que se decida mantener exentas de pago. Una acción de este tipo aumentaría en aproximadamente 39% los ingresos municipales de comunas como La Pintana y Pedro Aguirre Cerda. Ahora que el Gobierno propone modificar el impuesto territorial como forma de reducir espacios a la especulación inmobiliaria y de paso reflejar las plusvalías (y minusvalías) que pueda generar la inversión pública y los cambios normativos, es imprescindible discutir también este aspecto del problema.
Actualmente, en las comunas mencionadas el 98% de las viviendas están exentas del pago de contribuciones. Si bien esto responde al bajo estándar de dichas viviendas, no es razonable que esos municipios no recauden ni reciban ingresos por estas propiedades que cubren casi la totalidad de su territorio. La compensación que actualmente se entrega vía Ley de Presupuestos cubre apenas el 11% de lo que se deja de recaudar, dejando a los municipios que acogen viviendas de menor valor sin la capacidad de financiar los bienes públicos que toda vivienda demanda.
Más que la desigualdad económica (ingresos), de acuerdo al PNUD es la desigualdad en el trato (respeto y dignidad) la que más insatisfacción genera, y en esta dimensión, la asimetría de estándares urbanos juega un rol preponderante. Los bienes públicos locales moldean la manera en que habitamos la ciudad y contribuyen decisivamente a definir el trato que como ciudadanos experimentamos cotidianamente. Es imperativo tratar de emparejar esta cancha.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremios del Biobío y GORE activan comité para la reconstrucción: "Ante la emergencia que vivimos, la respuesta del Estado no es suficiente"
El gobernador regional, Sergio Giacamán, valoró la articulación de esta mesa público-privada que opera desde el lunes, reconociendo las limitaciones de la capacidad fiscal ante la magnitud del desastre. "Es necesario convocar a todos", señaló la autoridad.
Gestora Stadio Capital aterriza en Chile con estrategia de deuda privada para industria deportiva
Ofrecerá financiamientos de entre US$ 500 mil a más US$ 20 millones para clubes, ligas y federaciones, respaldados en contratos de derechos televisivos, patrocinios y transferencia de jugadores.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok