Columnistas

Empresas buscan contratar empleados, incluso si han estado en la cárcel

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

Aquí hay una frase que no se ve en todos los anuncios de trabajo: “Los solicitantes con antecedentes penales son bienvenidos”.

Esas palabras aparecieron la semana pasada en anuncios para todo tipo de trabajos en EEUU, desde un conductor de montacargas en Florida hasta un diseñador de marca en Nueva York y un gerente de reclutamiento en Illinois. Sin duda seguirán apareciendo.

A medida que la escasez crónica de personal cierra las piscinas y los restaurantes, y deja a cultivos pudriéndose en los campos, algunos investigadores dicen que hay un creciente interés en las personas con antecedentes penales.

“En medio de una paralizante escasez de trabajadores, algunos empleadores están relajando los requisitos laborales”.

“Parece que los empleadores se están acercando un poco más a este grupo”, dice Ann Elizabeth Konkel, economista del Indeed Hiring Lab, una rama de investigación del sitio de empleo Indeed.

Su análisis de los datos del sitio en mayo muestra que la proporción de búsquedas de empleo con frases como “aceptamos candidatos con antecedentes penales” y “sin verificación de antecedentes” ha aumentado un 45% desde mayo del año pasado y un 117% desde mayo de 2019.

Esto podría deberse en parte a las políticas de contratación de “oportunidad justa” destinadas a ayudar a casi uno de cada tres adultos estadounidenses que se cree que tienen antecedentes de arresto o condena, me dijo a través de Zoom la semana pasada. “Pero mi interpretación es que el ajustado mercado laboral ciertamente está desempeñando un papel”, dijo.

Espero que ella tenga razón. A pesar de años de investigación que muestran que un buen trabajo ayuda a reducir la reincidencia en prisión, los empleadores siguen reacios a contratar a personas con antecedentes penales.

Entonces, ¿los obstáculos para encontrar trabajadores provocados por la pandemia están aliviando un problema arraigado de justicia penal?

Traté de averiguarlo llamando a BlueTriton, un propietario estadounidense de marcas de agua embotellada como Poland Spring, que ha colocado una gran cantidad de anuncios que buscan atraer solicitantes con antecedentes penales. ¿Había influido la escasez de mano de obra en su decisión?

“Siempre ha sido nuestra práctica en BlueTriton Brands atraer la mayor cantidad posible de solicitantes calificados”, dijo Chris Buhl, director de recursos humanos del grupo, en una respuesta enviada por correo electrónico. “Nos permite resolver los problemas de escasez de mano de obra y, al mismo tiempo, también proporcionar oportunidades que cambian la vida de los solicitantes”.

Creo que eso cuenta como un “sí”. Sin embargo, de cualquier manera, si es que existe una tendencia, no es grande. Sólo el 2,5% de las publicaciones de Indeed en mayo mencionaron la contratación por oportunidad justa. Eso es un aumento del 1.9% desde mayo de 2019, pero sigue siendo un porcentaje pequeño.

Sin embargo, debido a la creciente dificultad para contratar personal, parece que los empleadores pueden estar dispuestos a pasar por alto más que antecedentes penales. También hay señales de un creciente interés en personas que carecen de calificaciones formales.

En Canadá, que tuvo las tasas de vacantes laborales más altas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a principios de este año, una investigación separada de Indeed el mes pasado mostró que un sorprendente 78% de los empleadores estaban abiertos a contratar candidatos sin un título o certificaciones relevantes. Y el 37% dijo que sacrificaría años de experiencia. Han surgido tendencias similares en otros países.

Chris Gray, director del Reino Unido de la empresa de reclutamiento ManpowerGroup, dice que los empleadores están contratando a personas que podrían cumplir sólo con el 60% de la descripción del trabajo en términos de experiencia y calificaciones, y luego los capacitan durante los próximos tres a seis meses. Por ejemplo, un empleador del sector público que busca un experto en tecnología informática (TI) para trabajar en un proyecto digital, ahora podría estar preparado para contratar a alguien que sólo tiene experiencia en el sector privado.

Un creciente interés en las personas con antecedentes penales no es evidente en el Reino Unido, dijo. Pero los empleadores definitivamente están buscando trabajadores con las llamadas “habilidades blandas”, como la voluntad de aprender y la capacidad de manejar la presión, así como calificaciones formales “duras” en sus respectivos sectores.

Eso refleja lo que los investigadores de Indeed encontraron en Canadá, donde casi el 80% de los empleadores dijo que valoraban la contratación de candidatos abiertos al aprendizaje, en lugar de basar su contratación sólo en la experiencia directa.

Una vez más, esto puede ser una buena noticia para la movilidad social. ¿Durará? Quién sabe, en un momento de crecientes temores de que la recesión desencadenará aún más cambios bruscos en el mercado laboral. Pero si estos tiempos difíciles también pueden generar algunos cambios más esperanzadores, entonces eso no está nada mal.

Lo más leído