Columnistas

Evolución reciente y perspectivas de tasas de interés

Matías Madrid

  • T+
  • T-

Compartir

Matías Madrid

El actual proceso de bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) estaría bastante cerca de llegar a su fin. Por otra parte, las tasas de mayor plazo también estarían cambiando su tendencia indicando eventuales perspectivas de recuperación de la actividad. A nivel externo, la Fed finalizó la compra de activos de renta fija pero recientemente tuvimos un episodio de alta volatilidad que generó una fuerte caída de las tasas con impacto a nivel local. En resumen, el momento actual en renta fija es llamativo por lo que resulta interesante revisarlo con algún detalle.

Las tasas de interés de mediano y largo plazo han experimentado una evolución bastante particular en los últimos meses, alcanzando mínimos históricos incluso por debajo de lo observado en la recesión del año 2009. Sin embargo, a partir del mes de septiembre registraron un aumento importante interrumpido temporalmente por un episodio de volatilidad internacional originado en un ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos. Recientemente las tasas en algunos plazos han retomado una tendencia al alza.

A partir de lo anterior, sería posible concluir que el mercado estaría internalizando un punto de inflexión de la actividad a nivel local. Sin embargo, esta expectativa de recuperación parece ser muy modesta de acuerdo a la información implícita en los instrumentos del Banco Central. Ya se mencionó que los niveles actuales de las tasas de interés están muy por debajo de lo observado en el momento en que el Banco Central finalizó el proceso de expansión monetaria en la recesión del 2009. Sin embargo, llama la atención que los puntos de convergencia de las tasas de largo plazo implícitos en las curvas actuales se han mantenido en niveles muy bajos. Otra forma de ver esto es señalar que la pendiente de la curva de rendimiento es hoy mucho menor respecto a la historia y a lo que observábamos en el año 2009, situación contraria a la expectativa de una recuperación importante.

Otro punto interesante dice relación con la correlación entre las tasas locales y externas. Ajustando por riesgo país, el diferencial entre las tasas locales y externas a 5 años superaba 3% a mitad del año 2013. Esto nos "protegió" del alza de las tasas de Estados Unidos a lo que se sumó que nos encontrábamos en etapas distintas del ciclo económico. ¿Qué ha pasado en los últimos meses? Finalizadas ya, al menos en términos de flujos, parte importante de las medidas no convencionales de política monetaria en Estados Unidos, el spread entre las tasas locales ajustadas por riesgo país y las de Estados Unidos prácticamente no existe. Lo anterior podría sugerir que hacia adelante deberíamos observar una mayor correlación entre tasas locales y externas sobre todo en un contexto de políticas monetarias convencionales en ambos países.

El escenario de tasas de interés actual es bastante particular. En los próximos meses deberíamos observar una tendencia al alza en las tasas de mediano y largo plazo aunque muy moderada en base a que continuaríamos experimentando una recuperación de la actividad en Chile pero con cifras bajas, tal como fue el caso del Imacec de septiembre. Esta evolución también debería estar sustentada en una tendencia similar de las tasas externas, aunque tampoco vemos un impulso muy relevante que cambie el escenario radicalmente. Mirando hacia adelante, las tasas de interés continúan señalando una convergencia a niveles mayores que los actuales pero por debajo de lo observado históricamente e incluso menores a lo que veíamos en el período anterior a esta desaceleración. Lo anterior al menos sugiere que parte de la desaceleración actual de la economía podría tener algún elemento estructural.

Lo más leído