Columnistas

India, ¿la nueva China?

Andrés Rebolledo Director general Direcon, Ministerio de RR.EE.

  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Rebolledo

Estamos preparando para el mes de noviembre una importante misión comercial de Chile a India, un mercado que viene dando señales muy atractivas de su potencial. Actualmente, su población llega a los 1.276 millones de personas y su ingreso per cápita, alcanza a US$ 6.266 (ppp). Todo ello en un contexto de menor inflación, reducción del déficit fiscal y en cuenta corriente.

Pero no son necesariamente estos indicadores los que despiertan el mayor interés, sino las proyecciones de esta economía. Hace más de una década que India viene creciendo a un ritmo aproximado de 8%-9%, y para este año se estima una expansión real de su economía de 7,5%, ubicándolo como uno de los diez países que lograrán la mayor expansión. El 2014 India fue la novena economía del mundo, y se espera que en 2015 ocupe el séptimo lugar, luego de Francia y Reino Unido, superando respecto de 2014 a Italia y Brasil.

Además del aumento poblacional y el crecimiento económico, otro gran atractivo del mercado indio corresponde a la incipiente clase media y el plan de reformas que está implementado su gobierno.

Efectivamente, entre 2000 y 2014 India ha sido capaz de reducir a menos de la mitad el porcentaje de población bajo la línea de la pobreza. Hace diez años cerca del 9% de la población, unos 100 millones de personas, pertenecían a la clase media; hoy, en cambio, ese número bordea los 250 millones. Es este segmento de la población el que se muestra interesado en los productos occidentales y junto con ello, por los productos gourmet, entre los cuales están importantes rubros de exportación de Chile.

India está implementando una serie de reformas en materia económica. Dado el aumento de la población, el foco está puesto en la creación de nuevos empleos. Para ello, el gobierno pretende aumentar la participación del sector manufacturero en el Producto Interno Bruto (PIB), y esperan lograrlo a través de más inversión extranjera directa. De hecho, áreas como ferrocarriles, construcción, defensa, seguros, fondos de pensiones y dispositivos médicos, se han abierto a la IED.

Es un panorama general que abre grandes oportunidades para las exportaciones e inversiones chilenas. El 2014, las exportaciones de Chile a India alcanzaron su máximo histórico con US$ 2.500 millones, posicionándolo como el séptimo mercado de destino de nuestros envíos, siendo el cobre el principal producto exportado, con el 91% del total.

Sin embargo, a pesar del protagonismo de los productos mineros, el sector más dinámico fue el silvoagropecuario y pesca, cuyas exportaciones se expandieron un 171% el 2014. India es actualmente el séptimo comprador de productos chilenos: hoy existen alrededor de 3 veces más productos chilenos allí que en el Reino Unido o Alemania. Por su parte, las importaciones también se han duplicado y crecido a una tasa de 17% desde 2009. Casi una cuarta parte de nuestras compras a India corresponden a automóviles.

Chile fue el primer país latinoamericano que individualmente firmó un acuerdo comercial con India en el año 2007. A 8 años de vigencia de ese Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), estamos en el proceso de ampliar sustantivamente la actual cobertura de productos chilenos con preferencias arancelarias, e introducir materias adicionales relacionadas con el comercio.

A la vez, India se configura como un atractivo mercado para las exportaciones de servicios y la inversión. Con el plan de reformas, se abren oportunidades para Chile en algunas de las áreas citadas precedentemente. Los proyectos en infraestructura india, sin duda también irán acompañados por una mayor demanda del metal rojo, lo cual también ayudará a la economía chilena.

A través del trabajo conjunto con el sector privado estamos organizando esta misión, que nos permitirá explorar en terreno en el mes de noviembre, nuevas oportunidades de negocios e inversiones para nuestras empresas en India, además de impulsar iniciativas de emprendimiento e innovación.

Lo más leído