Columnistas

Los términos laborales populares para tomar en serio... y los que se deben ignorar

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 10 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

Hubo un tiempo en que nadie mencionaba la renuncia silenciosa, los domingos de miedo, los lunes mínimos y todos los demás términos de moda que han infestado la forma en que la gente habla sobre el trabajo.

Lo recuerdo bien porque fue hace sólo tres años. Estos nuevos lemas describen un cambio en la forma en que vemos nuestros trabajos, que supuestamente fue desencadenado por el Covid.

Los investigadores nos informaron el año pasado que el 65% de los empleados globales dijeron que la pandemia los había hecho repensar la importancia que debería tener el trabajo en su vida. Se les aconsejó a los empleadores que reconocieran que su personal quería un “trabajo con propósito” y una sensación de ser valorado, no sólo un cheque de pago.

Claramente hay algo de verdad en esto, incluso después de la reciente racha de despidos masivos y pesimismo económico. ¿Pero realmente los jefes necesitan tomar en serio cada nueva jerga que surge acerca del lugar de trabajo? ¿No se pueden descartar con seguridad la mayoría de estos términos como tonterías aliterativamente seductoras de veinteañeros expertos en redes sociales en TikTok?

“El hombre que acuñó el término “La Gran Renuncia” dice que cierta jerga popular no tiene sentido. Tiene sentido estar atento a todos estos desarrollos, pero hay que recordar que las tendencias en línea no siempre son tendencias en la vida”.

Siempre lo he pensado. Pero la semana pasada hablé con Anthony Klotz, el académico estadounidense que acuñó el término más popular de todos: la Gran Renuncia. Me convenció de que los datos muestran una situación más matizada.

La Gran Renuncia en sí fue, por supuesto, bastante real. Las tasas de renuncia habían estado aumentando gradualmente antes de la pandemia de Covid, pero en 2022, más de 50 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus trabajos, el número anual más alto en más de 20 años, y otros países experimentaron saltos similares.

Klotz, quien también renunció y se mudó de EEUU a la escuela de administración del University College de Londres el año pasado, predijo la tendencia antes de que las cifras oficiales lo confirmaran.

El número de desertores ha disminuido. Como dice Klotz, la gran mayoría de ellos nunca abandonaron la fuerza laboral por completo, sino que cambiaron a trabajos similares y ahora se han quedado donde están. Además, los empleadores comenzaron a ofrecer trabajos mejor pagados con más flexibilidad y mejores beneficios, y la economía se ha deteriorado, por lo que cambiar de trabajo es menos atractivo.

Pero, ¿qué sucede con “renuncia silenciosa”, otro lema relacionado que surgió a raíz de una publicación de TikTok el año pasado sobre hacer el trabajo pero nada más y, en general, anteponer la vida al trabajo? ¿Es remotamente real?

Los expertos descartaron ampliamente la frase como otro término que describe la desconexión de los empleados. Pero Klotz dice que un empleado desinteresado es alguien que comienza a hacer un trabajo deficiente o se retira de todas sus tareas, lo cual no era lo que querían decir los renunciantes silenciosos. “Están hablando de desconectarse del extra, no ir más allá de la descripción de su trabajo, que es diferente”, dice.

Esto tiene implicaciones para los empleadores y los empleados. La investigación de Klotz ha demostrado que, si bien ir más allá del deber puede ser gratificante, también puede ser agotador.

“Rage applying” (solicitud iracunda) es otra frase que surgió de una publicación de TikTok, pero los empleadores no deben descartarla por completo. Significa solicitar empleo en masa a raíz de estar harto en el trabajo actual.

Esta estrategia de búsqueda de empleo no es nueva y describe un tipo de comportamiento de represalia de los empleados que se ha estudiado durante años.

Pero la proliferación de plataformas de trabajo en línea hace que sea mucho más fácil hacerlo, y algunos trabajadores pueden ser más sensibles a los desaires y frustraciones de la oficina, habiéndolos evitado mientras trabajaban de forma remota.

Por lo tanto, Klotz les aconseja a los empleadores que mantengan un lugar de trabajo justo y además que se aseguren de que su organización esté listada en todas las plataformas que podrían estar utilizando los solicitantes furiosos de empresas rivales.

Entonces, ¿cuáles son los términos que los jefes pueden ignorar más fácilmente?

En primer lugar: el “resentismo”, el gemelo supuestamente malvado de la renuncia silenciosa. Significa permanecer en un trabajo que odias porque no tienes otra opción y comenzar a resentirlo activamente, lo que, como dice Klotz, es la “desconexión clásica”.

Él dice que tampoco hay evidencia empírica que muestre un aumento en los llamados domingos de miedo, o temor sobre la semana laboral que se avecina, ni “lunes mínimos”, otro éxito de TikTok, acuñado por una mujer joven que describe cómo lidiar con dichos miedos.

“Esto no es algo que está sucediendo, es algo que se recomienda”, dice Klotz. Él no cree que los empleadores deban preocuparse por esto, excepto para preguntar si hay alguna evidencia de que su personal aparece los lunes con aspecto agotado y no listo para trabajar.

¿Qué podemos concluir de todo esto? Tiene sentido estar atento a todos estos desarrollos. Algunos están respaldados por pruebas. Pero hay que recordar que las tendencias en línea no siempre son tendencias en la vida.

Lo más leído