Mercado para los millenials
DÉBORA CALDERÓN KOHON
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Si las empresas tienen un reto enorme respecto de sus consumidores éste es, sin duda, saber cómo satisfacer al grupo de los millenials que ha irrumpido en el mercado con un perfil exigente, ecológico, emocional y vanguardista. Sus hábitos de consumo son difíciles de anticipar, son reticentes a las modas masivas y sofisticados en cuanto a sus gustos, razones no menores para que expertos de todo el mundo estén de cabeza tratando de entender a este grupo y tener una oferta a la medida.
Se trata de la generación de los jóvenes nacidos entre 1984 y 2000, representan cerca de un 20% de la población mundial y se dice de ellos que son tan narcisistas, impacientes y sensibles, como asimismo creativos, multitasking y más sociales que sus generaciones predecesoras. Según Forbes, estos jóvenes, nativos digitales, esperan de las empresas un servicio personalizado, que valore las experiencias por sobre los productos y que vayan acorde con sus valores.
De acuerdo un informe reciente, tres de cada cuatro millennials están dispuestos a pagar algo extra por productos y servicios eco-friendly. Las marcas deben invertir en esta área si esperan llegar a este grupo de consumidores que para el 2025, se estima que serán el 75% de la fuerza de consumo a nivel mundial.
Sería impensable que hoy una estrategia de marketing no contemplara una interacción activa de las marcas a través de redes sociales o mediante inversión en publicidad digital, para poder llegar a los 157 millones de personas en esta categoría, que según estimaciones de la Organización Iberoamericana de la Juventud existen en el mundo.
Junto a lo anterior, los millennials pueden ser los mejores embajadores o los peores detractores de un servicio, producto o experiencia. La facilidad digital con la cual se comunican, los convierte en una masa crítica que postea, recomienda, da likes o desaprueba lo que compra, para sus redes de amigos y éstos a sus propias redes y así. El efecto multiplicador de este mensaje puede ser la panacea o la pesadilla de una empresa.
Los movilizan las causas sociales. Es así como gracias a su capacidad de organización temprana y eficiente, han estado presentes en la solución de necesidades urgentes después de una tragedia, como lo han sido recientemente el terremoto de México y los huracanes que azotaron el caribe.
Por último está la compra online, el fuerte de esta generación sin duda. Son ellos los primeros en descargar aplicaciones y manejar los proveedores más variados para adquirir desde ropa hasta productos orgánicos. Sus dispositivos móviles siempre son los últimos de su línea, con amplias pantallas para recibir y compartir información, navegar y en un click, acceder a lo que más les gusta.
Si el mercado quiere conquistarlos, tiene que resignarse a estudiar y entender sus formas de comportamiento que, si lo pensamos bien, abogan por un mundo más sano y verde, que cuida más su entorno y la sociedad que conformamos.