Columnistas

Mercados cripto, ¿qué podemos aprender de Europa?

MARÍA PÍA AQUEVEQUE Directora de empresas y experta internacional en activos digitales

Por: MARÍA PÍA AQUEVEQUE | Publicado: Jueves 27 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

MARÍA PÍA AQUEVEQUE

La innovación proveniente de las tecnologías disruptivas como blockchain y la inteligencia artificial está poniendo en jaque a los marcos regulatorios existentes de los mercados financieros. En particular, el surgimiento de los cripto activos y sus tokens de distinta naturaleza, que cumplen funciones múltiples, resulta difícil de catalogar según algunas leyes existentes.

La semana pasada se hizo evidente en Estados Unidos cómo la innovación, en este caso la financiera, con su mosaico de normativas y su falta de estrategia unificada respecto de los cripto activos, está siendo un dolor de cabeza para las autoridades de los mercados de valores. Gary Gensler, presidente de la SEC, y el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Camára de Representantes, Patrick McHenry, sostuvieron una tensa discusión sobre si $ETH es un commodity o un valor, sin que Gensler pudiera responder a la pregunta. En contraste, a los pocos días, la UE aprobaba el reglamento MiCA, con el objetivo de entregar un marco cohesivo y adaptable al mercado de cripto activos.

“Estamos a la espera de implementar la Ley Fintech, pero la realidad es que ella es insuficiente a la hora de aspirar al desarrollo de un hub financiero regional que atraiga talento y capital”.

Los diferentes enfoques adoptados por la UE y los EEUU para regular el sector de los cripto activos ponen en evidencia los retos que plantea alcanzar un consenso para normar eficazmente la innovación financiera en rápida evolución. La estrategia equilibrada y flexible de la UE es un avance para una adecuada protección de los consumidores, minimizar los riesgos y fomentar la innovación, que permite escalar los servicios dentro de las fronteras europeas y el desarrollo del mercado cripto.

Este marco está lejos de ser perfecto para el nivel de innovación financiera, no obstante, es una línea base que de igual modo hará necesario que los legisladores realicen una tarea adicional de análisis para configurar el marco normativo más adecuado a los riesgos específicos de ciertos Token.

Pero para tener mercados financieros digitales sofisticados la regulación financiera no es el único elemento importante. Al menos requiere además regulación de tecnologías de libro mayor distribuido (DLT en sus siglas en inglés) e identidad digital soberana. La primera permite la infraestructura de mercado en tecnología DLT, mientras que la segunda permite a las personas tener control digital sobre su información y atributos. Ambos temas en que el Parlamento Europeo ha avanzado con anterioridad.

La pregunta que hoy nos tenemos que hacer en Chile es: ¿Queremos seguir el modelo de Estados Unidos o el modelo europeo? Para un país que en algún momento se planteó ser plataforma regional financiera estamos avanzando a paso tortuga, sin una visión y estrategia clara. Estamos a la espera de la implementación de la Ley Fintech, pero la realidad es que esta es insuficiente a la hora de aspirar al desarrollo de un hub financiero que atraiga talento y capital. Quizás una buena forma de comenzar sería la creación de un sandbox que acompañe la implementación de la Ley, y acelerar la innovación financiera en nuestro país.

Lo más leído