Padre Hugo Tagle

Me quedo en Chile

En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Padre Hugo Tagle

Se levantó una pequeña polvareda a raíz de la decisión de un conocido personaje público de fijar residencia en el extranjero. Entre las razones que da para irse, está la de que falta "certeza jurídica" aquí. Discrepo. Más bien, nos encontramos ante un exceso de certezas. Y de mala factura. Nunca se había hecho luz sobre tanto escándalo en tan poco tiempo. Se han descubierto todo tipo de artimañas para ganar dinero mafiosamente, burlando al fisco y, con ello, a usted. Comprensible la indignación ciudadana. Nos debemos alegrar ante la mayor transparencia que se exige de todo comportamiento ciudadano. Como una herida, es bueno que supure, que se juzgue a quienes han desprestigiado y abusado de la libertad, para que ella cauterice.


Comparto sí, la opinión de que hay que atender a los reclamos públicos, tales como delincuencia, desempleo y salud. Las tres grandes prioridades en casi todas las encuestas ¿Qué cuesta "escuchar a la gente"? Ojalá se tomen las medidas correctas para hacer de Chile un país grande, justo y próspero.


El Arzobispado de Santiago entregó hace una semana una cartilla titulada "¿Qué necesito saber y hacer?", respecto del proceso constituyente actualmente en curso. Con ella, se quiere ofrecer un aporte al discernimiento de los católicos que libremente muestren interés en participar en éste. Si no está de acuerdo, dígalo en forma civilizada. Así de simple.


El Concilio Vaticano II exhorta a los cristianos "a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico"(GS, 43). Muchos católicos se han inclinado a participar. Es misión de la Iglesia ofrecer a los interesados los elementos y criterios que permiten organizar la sociedad y la convivencia democrática desde los principios del Evangelio, tal como han sido sistematizados y presentados por ella, y que debieran estar presentes en la Constitución. La democracia y la libertad tienen sello y origen cristiano. Libertad y democracia nacieron gracias a la irrupción del cristianismo en el mundo. La Iglesia es la primera en defender estos valores.


El Papa Francisco nos dice que "nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional". A la hora de actuar en consecuencia cada uno evaluará si la convocación del Gobierno es adecuada o no, o si goza de la debida legitimidad. Para los que participen, la cartilla ofrece algunos elementos de reflexión y orientación desde los valores del Evangelio. Es libre de tomarlos o dejarlos. Así como quien se va del país.

Lo más leído