Columnistas

Perspectivas 2023: nuevo manual para un nuevo régimen

AXEL CHRISTENSEN Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock

Por: AXEL CHRISTENSEN | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AXEL CHRISTENSEN

Un nuevo régimen está comenzando, donde las restricciones de producción más persistentes se traducen en mayor volatilidad macro y de mercado. Este régimen requiere de un nuevo manual de instrucciones para invertir, más dinámico, donde tanto las estrategias tácticas (de corto plazo) y estratégicas (de largo plazo) requieren ajustes más frecuentes, en respuesta a cambios cada vez más rápidos. Este manual también tiene visiones más detalladas dentro de sectores y clases de activos.

La reciente publicación de las perspectivas para 2023 de BlackRock considera tres temas centrales como indispensables en el nuevo manual. El primero es dimensionar el daño económico generado por los bancos centrales, y sobre todo cuánto de ello se puede ver reflejado en los precios de mercado. Los institutos emisores –en su afán de controlar la inflación- están causando recesiones deliberadamente y es poco probable que reduzcan las tasas para amortiguar el impacto.

“Si bien el alza de precios debiera moderarse a medida que los patrones de gasto se normalizan y los precios de energía bajan, es muy probable que la inflación persista en los próximos años por encima de los niveles prepandemia”.

Estamos listos para volvernos más positivos a medida que las valoraciones se acerquen a reflejar el daño económico, o si creemos que los mercados tienen suficiente claridad para aumentar el riesgo de manera sostenible. Pero no veremos esto como el comienzo de otro mercado alcista de acciones y bonos de una década.

Repensar el rol de los bonos en una cartera de inversiones es el segundo tema central. La renta fija finalmente está ofreciendo rendimientos atractivos, especialmente los bonos gubernamentales de corto plazo y los bonos corporativos de alta calidad. Sin embargo, el manual para un nuevo régimen no considera que los bonos de gobierno a largo plazo desempeñen el rol tradicional de ser un seguro ante correcciones de activos de riesgo, como las acciones.

Finalmente, el tercer tema es vivir con inflación. Si bien el alza de precios debiera moderarse a medida que los patrones de gasto se normalizan y los precios de energía bajan, es muy probable que la inflación persista en los próximos años por encima de los niveles prepandemia. Acá es donde más se identifica que estamos frente a una nueva era: los factores más estructurales detrás de una mayor inflación. Primero, las poblaciones más envejecidas reducen la fuerza laboral y frenan al crecimiento. En segundo lugar, en un nuevo orden mundial, la fragmentación geopolítica lleva a una reconfiguración de la globalización y aumenta los costos de producción. En tercer lugar, una transición más rápida hacia emisiones netas de carbono cero generará ciclos más pronunciados en los precios de combustibles.

Pero, ¿qué significa todo esto para las inversiones en 2023? El nuevo manual de estrategias de inversión exige cambios de cartera más frecuentes y un enfoque más granular. Por ejemplo, una subponderación táctica en acciones de mercados desarrollados, porque sus precios no parecen valorar un futuro que incluya riesgos mayores de recesión, pero con ciertos sectores accionarios atractivos por sus características más defensivas como salud. En cambio, en un mayor plazo, las acciones sí aparecen más atractivas que la renta fija. Dentro de la renta fija, tácticamente destaca el atractivo de los bonos corporativos de grado de inversión, así como los bonos indexados a inflación, en un escenario de mayor persistencia inflacionaria.

Lo más leído