Columnistas

Sistema bancario: ¿no es hora de un update?

MARÍA PÍA AQUEVEQUE directora de empresas y experta internacional en activos digitales

Por: MARÍA PÍA AQUEVEQUE | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

MARÍA PÍA AQUEVEQUE

La confianza en el sistema bancario aún está en tensión. Nuevamente la Fed a aumentado sus tasas de interés, pese a los riesgos de exacerbar las grietas en el sistema financiero que se han evidenciado con los casos de Silicon Valley Bank (SVB), Signature y Crédit Swiss las últimas semanas. En todas estas turbulencias, los mercados del oro y bitcoin -que tuvieron alzas entre las oleadas bancarias-, así como también una mayor demanda de acceder a los depósitos bancarios, ganaron protagonismo antes de la intervención de la Fed.

Como bien dijo Larry Fink en su carta anual, aún no es claro si se trata de un hecho puntual o si habrá un efecto dominó. Lo cierto es que hemos construido un sistema financiero de dinero fácil, que es como una torre de naipes que crece en su base y amplifica los riesgos sistémicos. Y la confianza en el sistema será puesta a prueba nuevamente.

“Es la oportunidad para que aquellas instituciones que ofrecen inversiones en activos de refugio como oro y cripto faciliten billeteras con custodia autogestionadas”.

Cuando Jerome Powell afirma que el “sistema bancario es sólido, resistente, con capital y liquidez sólidos”, además de reconocer la capacidad de fortalecer la regulación, tácitamente reconoce la capacidad de la Fed de imprimir (o programar computacionalmente) liquidez al mercado para dejar tranquilos a los depositantes. Mientras que, simultáneamente, Janet Yellen derribaba la esperanza de una protección más amplia a esos mismos depositantes.

Si este escenario se da, podríamos volver a ver aumentar la demanda de oro y bitcoin, como sucedió las últimas semanas. No obstante, hay que recordar que lo sucedido con FTX, una de los principales exchanges de criptoactivos, fue similar a lo ocurrido al caso de SVB.

¿Entonces, qué hacer? Es la oportunidad para que aquellas instituciones que ofrecen inversiones en este tipo de activos de refugio faciliten billeteras con custodia autogestionadas, de tal forma que el inversor tenga control de su clave privada, y por ende pueda acceder a su activo cuando lo desee, como ya algunos bancos lo ofrecen en Europa, donde exiten marcos regulatorios no sólo focalizados en criptoactivos, sino también en las tecnologías DLT.

En cuanto a los depósitos, no está claro que los Central Bank Digital Currency (CDBC) se estén pensando para otorgar esas garantías en forma irrestricta a los depositantes, pero sí sabemos que la tecnología lo permite. A la espera de que las CDBC sean lanzadas, la tecnología permite que los bancos hoy puedan crear sintéticos de moneda fiat en formato de Tokens que sí den garantías a los depositantes, si es que tienen acceso a las claves privadas. Esto significaría la necesidad de un rediseño del sistema financiero como lo conocemos.

Hemos construido un sistema bancario y financiero desligado de activos reales, que crea más dinero en base a promesas. Hace mucho tiempo, respondió a la innovación tecnológica del momento -el papel moneda-, pero hoy la tecnología nos da la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia del sistema financiero que devuelva la confianza gracias a la criptografía.

Lo más leído