Editorial

A diez años del colapso global

  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días, muchas de las grandes publicaciones están conmemorando el décimo aniversario de la crisis subprime, como se denominó el colapso financiero que comenzó en el sector de los créditos hipotecarios de EEUU, cuando el apetito por riesgo llevó a los inversionistas a devorar estos activos tóxicos y a las agencias calificadoras a certificar como seguros títulos “basura”.

Cuando la burbuja finalmente estalló, el contagio se extendió por los mercados desatando la mayor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras una gigantesca destrucción de valor, grandes quiebras y masivos despidos, la economía mundial comenzó a emerger del caos gracias a multimillonarios rescates, una política monetaria ultra expansiva de los grandes bancos centrales y una regulación más estricta para devolver la confianza a los inversionistas, asegurando que los mismos abusos no volverían a repetirse.

A diez años de esa fecha, la mayoría de los expertos concuerda en que muchas cosas han mejorado desde entonces. Aunque la nueva administración de Donald Trump prometió echar abajo gran parte de las restricciones financieras, su impacto real ha sido modesto. Y a nivel mundial, la industria financiera se encuentra mejor protegida y los bancos más resguardados gracias a Basilea III.

Pero hay todavía un gran punto de incertidumbre. La política monetaria más agresiva de la historia está comenzando a ser revertida, lo que se concretará más temprano que tarde, y los inversionistas siguen subestimando el efecto que esto tendrá. Lo que tuvo un enorme impacto expansivo al aplicarse, ¿puede tener un efecto neutro al retirarse? Pronto lo sabremos.

Lo más leído