Editorial

Alan Greenspan y las burbujas

  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entre los años 1987 y 2006 y autor de una de las frases más recordadas en la fraseología económica –la de la exuberancia irracional en los mercados-, Alan Greenspan, acaba de lanzar una advertencia que busca remecer la confianza de analistas e inversionistas.

El mundo está siendo testigo de una burbuja, dijo. No es de las acciones, como la de las punto com, ni inmobiliaria, como la subprime, sino que se expande en los bonos.

Aseguró que “bajo cualquier prisma, las tasas de interés reales a largo plazo están excesivamente bajas y, por lo tanto, son insostenibles. Cuando suban es probable que lo hagan rápidamente”. El banquero afirmó enseguida que el eventual estallido de la burbuja en estos precios “no está descontado en los mercados”.

En el análisis de Greenspan, la economía de EEUU se está moviendo hacia una nueva fase, una de estanflación (estancamiento económico y alta inflación) no vista desde los años 70. Esto sería claramente negativo para el precio de los activos, y si la inflación termina por repuntar con fuerza, pero sin expansión de la actividad, argumenta, los precios de los bonos podrían desplomarse.

Aún más pesimista, Greenspan augura que todo ello provocaría una fuerte sacudida en los mercados capaz de hacer temblar los cimientos tanto de la renta fija como de la renta variable.

En Estados Unidos, efectivamente, las tasas nominales y reales se encuentran en niveles históricamente bajos, al igual que las expectativas de inflación, que se han ubicado por debajo del 2% durante casi tres años.

Lo más leído