Editorial

Alta desocupación en la eurozona

Mientras la economía chilena anotó en el último trimestre de 2011 la tasa de desocupación más baja en 15 años (6,6%), la crisis de deuda en Europa...

  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la economía chilena anotó en el último trimestre de 2011 la tasa de desocupación más baja en 15 años (6,6%), la crisis de deuda en Europa y el deprimido crecimiento de la región llevaron a las empresas a aplicar fuertes recortes en puestos de trabajo, empinando el desempleo a 10,4% en la zona, el nivel más alto desde que se introdujo el euro en abril de 1998.

La situación es preocupante toda vez que los desocupados subieron a 16,5 millones en toda la eurozona y, en la medida que la crisis se profundiza, los efectos de contagio van a ser mayores a nivel global, por cierto incluido Chile, pese a las fortalezas macroeconómicas y financieras que ha exhibido. 
Las cifras de desocupados en la eurozona, además, dan cuenta de que, pese a las gestiones políticas y económicas que la Unión Europea ha tratado de coordinar, no se están sintiendo efectos concretos en la economía real de la mayoría de los paises de la zona.

Más aún, los expertos prevén que la elevada desocupación frenaría en forma más acelerada la demanda de los consumidores a medida que los gobiernos endurecen sus medidas de austeridad para combatir la crisis fiscal. Y además, la tendencia en las economías más golpeadas podría seguir deteriorándose.

Sin embargo, hay ciertas señales que permiten tener más optimismo, considerando que el panorama para el desempleo no es parejo en toda la región. En Alemania, la mayor economía de Europa, el desempleo descendió a 6,7% en enero, el nivel más bajo de su historia, lo que contrasta con España donde la desocupación llegó a un nuevo máximo de 22,9% de la fuerza laboral en noviembre y diciembre.

Lo más leído