Editorial

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Nueva línea de Metro

Señor Director:

Hace unos días se anunció una buena noticia para el transporte urbano en el Gran Santiago: la construcción de la línea 7 del Metro.

Sin embargo, estos anuncios no pueden quedar como un hecho aislado. La ciudad necesita de una planificación estratégica concreta y de largo plazo, se requieren nuevas obras de infraestructura que conecten a las personas, siendo necesario que se comience a pensar en la línea 8 para La Florida y Macul, pero también hacia sectores de La Pintana.

El desafío, a su vez, recae en las autoridades comunales, quienes deben aprovechar esta infraestructura para desarrollar planes que atraigan a empresas y se localicen en los sectores de potenciales demandas, como así también a personas para que vivan en el entorno de una estación del metro.

Gerardo Ureta C.
Docente Escuela de Arquitectura UDLA

Sistema eléctrico

Señor Director:

El desarrollo del país requiere una mejora a la par del sistema eléctrico. Pareciera que nadie se preocupa de apurar varios de los proyectos que están en curso. Escasez de redes en el norte y condiciones de financiamiento de proyectos son las mayores preocupaciones del sector. A eso le sumamos el retraso en la línea Cardones-Polpaico, la que permitirá evacuar energía hacia el centro del país, bajar la sobrecarga en el norte y disminuir los costos.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, entregó un estudio donde asegura que dicho proyecto se encontraría colapsado un 25% del tiempo a 2021. La solución tiene dos aristas, fomentar el almacenamiento de energía y construir más líneas de transmisión. Ambas toman tiempo y se prevé que podrían resultar en un alza en las tarifas.

Julio Barrales
Gte. com. DRS Ingeniería y Gestión

Innovación

Señor Director:

Escuchamos en la última cuenta pública cómo se destacó el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas en Chile. Ello, como resultado de las políticas de apoyo al emprendimiento que se promueven desde diversos organismos estatales. Desde la perspectiva del emprendedor el análisis no resulta tan alentador. Lo real es que el trabajo no formal se disparó. ¿Se puede pensar que esto es emprendimiento y, más aún, innovación propiamente tal? Cuando las economías no andan bien, y aumenta la cesantía, crece el trabajo propio por parte de las personas, especialmente emprendimientos menores. En ese caso, algunos presentan una estructura débil y con pocas posibilidades de desarrollo. Entonces, de este aumento de empresas que mencionó la Presidenta corresponde preguntarse cuántas iniciativas, efectivamente, están operando y, más aún, cuántas de ellas son viables económicamente.

FERNANDO BENAVIDES
GERENTE GENERAL ENNOVATE

Lo más leído