Editorial

Con el dólar a 700 pesos

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

esde su punto más bajo en febrero pasado, el tipo de cambio en Chile ha subido cerca de $ 100, lo que representa una depreciación del peso en torno a un 17%. Esta caída de nuestra moneda se explica principalmente por la apreciación del dólar en el mundo, generada en parte por las políticas de Donald Trump. Tanto los anuncios de guerra comercial como la necesidad de una política monetaria más restrictiva frente a la expansiva política fiscal, fortalecen al dólar, paradójicamente atentando contra el objetivo de ese gobierno de reducir el desequilibrio comercial.

El hecho de que el índice de tipo de cambio multilateral que calcula el Banco Central sólo haya subido un 7% desde febrero muestra que la depreciación del peso responde principalmente a un fenómeno global del dólar, lo que se puede comprobar también al observar que el tipo de cambio real sólo ha subido un 4% desde su punto más bajo, encontrándose aun levemente por debajo de su promedio histórico.

¿Es preocupante esta tendencia del tipo de cambio? Los períodos de apreciación del dólar suelen ser complejos para las economías emergentes exportadoras de commodities, especialmente para aquellas dependientes del financiamiento externo, ya que además de enfrentar aumentos de las tasas de interés en dólares, se ven afectados por una caída en los precios de las materias primas. Por ende, sin duda Chile enfrenta un escenario externo más complejo.

Sin embargo, la flexibilidad cambiaria ha probado ser el mejor mecanismo de ajuste en estas situaciones, ya que no sólo atenúa fuertemente la necesidad de subir las tasas de interés, sino que además contribuye a mejorar la competitividad del país, permitiendo que el sector transable contribuya al dinamismo de la actividad. En ese sentido, si bien la depreciación del peso puede generar un efecto inflacionario por una vez, no debe ser mirada con preocupación, sino como un mecanismo de seguro frente a un escenario externo menos benigno que el enfrentado en los dos últimos años.

Lo más leído