Editorial

Cuando la marea de liquidez comience a retroceder

  • T+
  • T-

Compartir

Una racha de subastas de bonos en la última semana en Europa y Estados Unidos mandó los rendimientos de los papeles a una fuerte alza. Y aunque las tasas de los documentos todavía se mantienen en niveles históricamente bajos, están registrando sus mayores incrementos en años.

El mercado de deuda soberana está dando crecientes señales de saturación, precisamente en momentos en que aumentan las expectativas sobre el momento en que ocurrirá el primer incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal desde 2006.

Luego de años de que los grandes bancos centrales mantuvieran sus tipos en mínimos históricos, la economía mundial se encuentra inundada de liquidez, y a medida que los inversionistas se acomodan a los cambios en el nuevo escenario, la volatilidad se está disparando, generando fuerte turbulencia.

Durante varios años, el exceso de liquidez jugó a favor de las economías emergentes, traduciéndose en financiamiento barato que impulsaba la inversión y el consumo. Esa liquidez no ha desaparecido, sólo ha cambiado de posición, apostando ahora en contra de las divisas emergentes. ¿Cómo reaccionarán los mercados cuando esa liquidez comience a absorberse? Esa es la gran duda.

Lo más leído