Editorial

Draghi y la presión del BCE al mercado de bonos

Un viejo refrán dice que se puede llevar a un caballo...

  • T+
  • T-

Compartir

Un viejo refrán dice que se puede llevar a un caballo al río pero no se le puede obligar a beber. Algo parecido está descubriendo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La máxima autoridad monetaria de Europa hizo historia a comienzos de junio al mover la tasa para los depósitos a terreno negativo. Esto significa que en vez de pagarles un interés a los bancos por depositar sus excedentes de liquidez en sus bóvedas, le cobra por hacerlo.

El objetivo de Draghi es dejar a los bancos sin refugio para su efectivo y presionarlos a que reactiven los préstamos. En apenas un día, los depósitos en el BCE cayeron en dos tercios, pero la mayor de esa parte fue a parar a bonos.

La tendencia está poniendo presión al mercado de bonos soberanos, particularmente en la periferia europea, donde los rendimientos han caído a mínimos históricos. Los menores costos de financiamiento apoyarán el repunte de estas economías, pero persiste el riesgo de un exceso de confianza en países como Italia, que sigue al borde de la recesión.

Y los bancos, mientras tanto, todavía no están convencidos de que llegó el momento de volver a dar crédito, un paso clave para consolidar la recuperación.

Lo más leído