El crecimiento de la actividad en enero
Acorde con los balances prevalecientes en los últimos días, ayer se comprobó el buen pasar económico que vivió el país durante enero...
- T+
- T-
Acorde con los balances prevalecientes en los últimos días, ayer se comprobó el buen pasar económico que vivió el país durante enero. De acuerdo al Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 5,5% en dicho período, comparado con igual lapso de 2011.
La cifra no sólo fue positiva en sí misma, sino que representó una expansión mayor a la prevista por los mismos analistas locales.
Dado este comportamiento, que se une a un cuadro inflacionario no del todo tranquilizador -en particular, por el riesgo del petróleo-, en el mercado se asentó la percepción de que el instituto emisor optará en la próxima reunión de política monetaria por una nueva mantención de la tasa de interés.
No obstante, persisten razones para mirar con cierta prudencia este positivo resultado. Lo principal, tal vez, el aún incierto escenario internacional, en particular en Europa, uno de los socios comerciales relevantes para Chile; y, más secundario, el hecho de que en enero hubo un día hábil más y que el impulso vino por el lado de actividades ligadas a demanda interna, las cuales debieran tender a mostrar una cierta desaceleración en los próximos meses.
Por lo demás, hay un factor estadístico que sugiere cautela. Tal como lo precisó ayer el mismo instituto emisor en su comunicado, el 19 de marzo se conocerán las Cuentas Nacionales sobre la base de la nueva Compilación de Referencia 2008. Esto, según cálculos de distintos economistas, implicará un ajuste a la baja en el resultado que se prevé en el PIB de Chile para 2011. Es decir, en lugar de haber cerrado con una expansión del orden de 6,3%, se estaría frente a un guarismo inferior.