Editorial

El dilema español tras la elección

Ayer se realizaron las elecciones generales en España...

  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se realizaron las elecciones generales en España, justo en el momento en que el país se encuentra en el ojo del huracán, o mejor dicho en la mira de los inversionistas.



Concluído el proceso eleccionario, las interrogantes que surgen son diversas. La primera es saber cuánto será el tiempo que durará la luna de miel -si es que la hay- entre el mercado, la sociedad española y el nuevo gobierno. Es difícil anticiparse y hacer pronósticos cuando el país está en una posición tan delicada.

Analistas señalan que España puede aguantar meses, pero que la presión de los mercados tendrá un costo: un impacto en la economía real que podría llevar a la península a la recesión.

Se prevé, entre otras cosas, un endurecimiento de las condiciones de financiamiento. La semana pasada, la prima de riesgo tocó máximos superando los 500 puntos base. El Tesoro subastó bonos a 10 años al 7%.

El Estado puede aguantar, el asunto es cómo esto se traducirá en la economía real. Las empresas y el sector financiero verán un encarecimiento del financiamiento y, por ende, un estancamiento en sus planes de crecimiento, que otra vez más ponen en el tapete un escenario de recesión.

Lo más leído