Empresarios y demandas regionales
Los máximos dirigentes de los gremios empresariales del país han expresado su preocupación de que un conflicto como el que se desencadenó...
- T+
- T-
Los máximos dirigentes de los gremios empresariales del país han expresado su preocupación de que un conflicto como el que se desencadenó entre el denominado movimiento social por Aysén con el gobierno pueda derivar en protestas similares en otras regiones del país donde la población siente que hay demandas pendientes.
El máximo representante de la Sofofa, Andrés Concha, ha alertado incluso que lo que está en juego es el respeto a las reglas democráticas y constitucionales, y ha señalado que que extrapolar el tipo de manifestaciones de Aysén por todo el país tendría un costo incalculable, debido a las paralizaciones y la incertidumbre que ello conllevaría.
De ahí que es altamente destacable la voluntad expresada por los mismos presidentes de las ramas productivas en cuanto a contribuir y a aportar a la paz social del país, junto con reforzar sus contactos con los dirigentes en regiones para tener un diagnóstico que permita encontrar soluciones en el marco de la institucionalidad vigente. El propio líder de la CPC, Lorenzo Constans, ha manifestado abiertamente sus disposición a ser un vehículo para canalizar las voces regionales con las autoridades.
Ante el riesgo de un estallido de nuevos focos de conflicto desde Arica hasta Punta Arenas, el aporte que pueden hacer los empresarios para evitar un ambiente de mayor crispación es fundamental. No solo por el conocimiento en terreno que tienen de las particulares inquietudes en cada región, sino también porque saben de cerca que el trabajo y las empresas florecen en ambientes de calma social, donde las controversias se resuelven por las reglas democráticas y no con el uso de la fuerza.