Editorial

Las dudas de la economía venezolana

  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Venezuela registró un crecimiento de 5,2% durante el tercer trimestre del año, acumulando un 5,6% a septiembre, con lo que las autoridades de ese país ya están señalando que el año terminará con una expansión por sobre las metas proyectadas.



Sin duda que el gran protagonista de esa economía ha sido el petróleo -Venezuela es uno de los principales productores del mundo-, cuyo precio se ha mantenido en torno a los US$ 100 el barril. Una situación que efectivamente ha permitido al gobierno de Hugo Chávez, que se apronta a iniciar un cuarto gobierno en 2013, desarrollar un amplio programa social que ha beneficiado especialmente a los sectores menos favorecidos del país.

Las últimas cifras de desempleo también hablan a favor, ya que a lo largo del año ha mostrado disminuciones hasta el 7,3% de octubre. Hace un tiempo el mandatario prometió que en los próximos ocho años acabará con la cesantía en el país. La duda que queda es qué hará con el empleo informal que desarrollan más de 5 millones de venezolanos.

La pregunta que es válida hacerse es qué pasará cuando los precios del petróleo muestren una tendencia opuesta a la actual. La respuesta de los críticos a Chávez es que quedará en evidencia el deterioro estructural de la capacidad productiva del país.

En ese escenario, los flancos abiertos que tiene la economía venezolana pasan por la alta inflación -este año ha dado una tregua, pero el 18% con que se proyecta cerrará el año aún es bastante elevado-, el control cambiario que le resta competitividad y una baja confianza del sector privado, el que se muestra renuente a invertir.

Lo más leído