Editorial

Mejores señales en EEUU y China

  • T+
  • T-

Compartir

Acuñado a inicios de los años 90, el concepto de los brotes verdes en la economía es usado para referir la aparición de leves signos de recuperación en medio de un ciclo de desaceleración o crisis. Eso es exactamente lo que algunos expertos dicen estar percibiendo en Estados Unidos y en China, en donde recientes datos procedentes del sector inmobiliario y del consumo, en el primer caso, y del sector industrial, en el segundo, permitirían aventurar una hipótesis en ese sentido.

En efecto, mientras en la primera economía del planeta la venta de viviendas nuevas mostró un saludable aumento de 5,7% en septiembre, en la segunda economía del orbe todo parece indicar que las medidas pro crecimiento están surtiendo efecto, en especial a la luz del 9,6% de crecimiento que se observó en el sector manufacturero en el mes de octubre. Habría que añadir respecto de Estados Unidos que el reciente “black friday”, un barómetro muy seguido para monitorear la actividad comercial del país, terminó con ventas que superaron los 
US$ 1.000 millones, por encima de lo esperado.

Si bien se trata de datos puntuales que es prematuro proyectar como tendencia, los expertos aseguran que representan una información que permite abrigar optimismo, en especial si en el caso de EEUU progresan satisfactoriamente las negociaciones en torno al llamado abismo fiscal y, en el caso de China, el proceso de transición política en marcha reafirma la voluntad expresada por las autoridades en cuanto a seguir flexibilizando los mercados. De ratificarse ambos procesos, en 2013 las mayores precupaciones debieran quedar radicadas en Europa y Japón, y sus ciclos recesivos.

Lo más leído