Editorial

Nuevo foco de tensión geopolítica internacional

  • T+
  • T-

Compartir

Las masivas protestas en el próspero enclave chino de Hong Kong, por parte de manifestantes en favor de una mayor democracia en la elección de las autoridades locales, han desatado un nuevo foco de tensión geopolítica mundial, cuando aún no se apaga el conflicto entre Rusia y Ucrania, y en momentos de un agravamiento de los enfrentamientos en Medio Oriente.

Por el momento, las agencias calificadoras han indicado que las protestas en la ex colonia británica, que volvió a ser controlada por Beijing en 1997, no afectarán significativamente las calificaciones de Hong Kong en el corto plazo, a menos que se extiendan y comiencen a tener un impacto real sobre la economía de la ciudad.

De hecho, se espera que las manifestaciones vuelvan a escalar hoy, cuando se celebre el Día Nacional de China. Los residentes a favor de la democracia reclaman que viven bajo un sistema diseñado para que el nuevo director ejecutivo de la ciudad, la máxima autoridad del enclave, sea escogido por el gobierno chino. Pero según observadores es poco probable que Beijing eche pie atrás sobre su decisión, ya que esto podría ser un incentivo para que otras zonas bajo dominio chino demanden nuevos derechos.

Lo más leído