Editorial

Recorte en proyecciones de crecimiento de la OCDE

  • T+
  • T-

Compartir

En la actualización de un informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado esta semana sus proyecciones de crecimiento para las principales economía del grupo de 34 naciones en 2014 y 2015, con la mayor preocupación centrada en el riesgo de desaflación en la zona euro.

En efecto, la OCDE ha indicado que la recuperación de la eurozona se ha mantenido en un tono decepcionante, particularmente en las mayores economías del viejo continente -Alemania, Francia e Italia-, y ahora espera que la comunidad crezca apenas 0,8% durante este año, frente a una estimación previa de 1,2%. La situación para 2015 es levemente mejor, ya que se proyecta una expansión de 1,1%, de todos modos por debajo del 1,7% que se esperaba previamente. Además, la OCDE ha advertido que un escenario de deflación en la zona euro podría perpetuar el estancamiento y también agravar las cargas de deuda, por lo que el organismo instó al Banco Central Europeo (BCE) a decretar un estímulo monetario más riguroso.

La OCDE también ha rebajado los cálculos para Estados Unidos y Japón, que quedaron en crecimientos de 2,1% y 0,9%, respectivamente, en el pronóstico para 2014.

Lo más leído