Editorial

Regulación de tarjetas no bancarias

  • T+
  • T-

Compartir

Recientemente la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso en consulta la circular que establece nuevas exigencias y regulaciones a las que deberán dar cumplimiento las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito. Se trata de disposiciones que deberán entrar en vigor el 31 de diciembre del presente año y que buscan conformar un conjunto armónico con otras regulaciones establecidas por el Banco Central tendientes a elevar los estándares de regulación y fiscalización de dichos operadores.



Las normas sometidas a consulta están siendo revisadas por el Comité de Retail Financiero que agrupa a las sociedades emisoras de tarjetas de tarjetas de importantes empresas comerciales, las que si bien no han emitido un pronunciamiento definitivo, sí han expresado aprensiones preliminares respecto del impacto en costos que tendrían estas normativas, así como sus implicancias sobre la “certidumbre jurídica”.

Si bien se trata de un proceso en desarrollo, todo indica que las autoridades están decididas a establecer nuevas exigencias, independiente de si esa suerte de “inflación regulatoria” deriva en una inflación de costos para la industria y, consecuentemente, para los consumidores. Así lo han hecho ver tanto desde la Superintendencia de Bancos, como desde el Banco Central, desde donde se ha invitado al retail a no ver sólo los costos, sino que también los beneficios que se derivan de una más densa regulación y fiscalización. La clave será entonces que los interlocutores encuentren un equilibrio entre resguardar el funcionamiento de los medios de pago y mantener costos y un acceso razonable al crédito para las personas.

Lo más leído