Presidente Sarkozy celebra las señales de recuperación de la economía francesa


Nicolas Sarkozy celebró los datos oficiales...

Por: | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Scheherazade Daneshkhu en París



Nicolas Sarkozy celebró los datos oficiales que ayer confirmaron que Francia había evitado una recesión el año pasado.

El presidente francés vio “señales de recuperación que sugieren que la economía francesa está alcanzando el final del túnel”, dijo la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse.

“Los indicadores positivos están siendo más numerosos. La confianza de los hogares está creciendo al igual que la moral de las empresas”, agregó Pécresse. “El fantasma de la recesión, anunciado por la oposición, está en retirada; el crecimiento se está recuperando con los pronósticos de recuperación para el segundo trimestre”.

El economía creció 0,2% en los últimos tres meses de 2011 y 1,7% en el año, por encima del 1,4% de 2010. El alza fue impulsada por la demanda doméstica y el comercio neto.



“Cifra débil”


François Hollande, el principal rival de Sarkozy para las elecciones presidenciales, describió el crecimiento de 0,2% como una cifra “débil” y dijo que la tasa de ahorro de los hogares de 16,8% en 2011, la más alta en 28 años, fue un “triste récord” que “ilustra la desconfianza de los franceses y su miedo al mañana”. El gobierno de centro-derecha revisó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para 2012 a 0,7%, por encima de 0,5% en enero, después de que la agencia de estadísticas Insee, abandonara su expectativa de una corta y profunda recesión. El nuevo pronóstico es mayor al 0,3% de crecimiento que la OCDE esperaba para este año.

Insee ahora pronostica un estancamiento en los primeros tres meses de este año, seguido por una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

Sarkozy espera sacar provecho de cualquier buena noticia económica antes de la primera vuelta de las elecciones del próximo mes.

Lo más leído