El funcionario de Hacienda que suena fuerte para llegar al Banco Santander
Por: David Lefin
Publicado: Sábado 14 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En enero de este año, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la nominación del entonces economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto, como nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo de Pablo García. Tras la confirmación en el Senado y su arribo al instituto emisor, el cargo en el Santander permanece vacante. Pero eso prontamente podría cambiar. De acuerdo con fuentes al tanto del proceso, ya existe una terna de nombres para asumir la jefatura de Estudios en el banco de capitales españoles, y un que suena con más fuerza es el actual coordinador macroeconómico de Hacienda, Andrés Sansone.
De nacionalidad argentina, Sansone es magíster en Economía de la Universidad Estatal de Arizona y economista de la Universidad de Cuyo. Antes de llegar a Hacienda, era jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura del Banco Central, donde conoció a Marcel cuando este fue presidente del instituto emisor. Anteriormente, había ocupado distintos cargos en el BC, al que llegó en 2012. Esa trayectoria solo fue interrumpida por un año, cuando en 2017 se fue a la OCDE, como economista en el Departamento de Economía.
Aunque el proceso en el Santander aún sigue abierto, fuentes conocedoras aseguran que, de ser Sansone el elegido, el anuncio ocurrirá después de la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos 2025, que es uno de los períodos más intensos de trabajo en Hacienda, y que por estos días ocupa la mayor parte de la agenda del economista. El proyecto de Presupuesto debe ingresar a más tardar el 30 de septiembre al Congreso, que tiene un plazo de dos meses para despacharlo.
De concretarse el cambio, Sansone seguiría el mismo camino que antes hizo Claudio Soto, quien cuando llegó al Santander como economista jefe, también venía de Hacienda, donde había sido coordinador macroeconómico de los exministros Alberto Arenas y Rodrigo Valdés.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok