Sita Murt busca abrir su segunda tienda en Chille

Apostando por las similitudes en el gusto por la moda de chilenas y españolas, la diseñadora catalana instaló en Santiago su primera tienda en América Latina. Ahora la firma ya piensa en crecer en la región.

Por: | Publicado: Viernes 8 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Marín



Decidieron por Chile el año pasado para iniciar un desembarque de moda a Latinoamérica. Pero paso a paso. Lo primero fue contar con un socio estratégico que, a través de una franquicia, abriera la primera tienda de la diseñadora catalana Sita Murt en Latinoamérica. El local fue inaugurado por Chilefilms, que ya tenía experiencia en moda, tras operar las tiendas del español Adolfo Domínguez, y partió en octubre en el mall Alto Las Condes.

Ahora, tras casi ocho meses de funcionamiento, la firma ve con buenos ojos los primeros resultados. Los modelos de la colección de verano fueron bien recibidos por las chilenas y, aunque prefieren no entregar números, ya se proyecta abrir una segunda tienda en el país antes de fin de año.

“La marca se ha entendido muy bien por parte de la consumidora chilena”, explica Miquel Ramis, director general de Sita Murt. “La mujer chilena conoce la moda, es exigente, sabe perfectamente lo que va en tendencia, y la prueba es que los modelos número uno de ventas en una tienda de España han sido los mismos que en la tienda de Santiago”.

Ahora el objetivo es encontrar la locación ideal para la segunda tienda en Santiago. “Lo que no queremos es abrir en cualquier sitio. Tenemos identificadas algunas ubicaciones que por cuestión de confidencialidad no puedo describir en este momento, pero estamos trabajando en una apuesta para que dentro de final de año o como muy tarde principios del próximo, en el cambio de temporada, poder tener ya una opción de local. Nuestro criterio es abrir donde pensamos que la marca va a funcionar, no abriremos en cualquier sitio”, dice Ramis.



Creciendo en la región


Sita Murt tiene 18 tiendas, incluyendo una en París, y sus colecciones se presentan el Salón Gaudí de Barcelona, en la Pasarela Cibeles de Madrid y en distintos salones internacionales en Berlín, Copenhague, Nueva York y París, entre otras ciudades. Y mientras con Chilefilms afina los detalles de la segunda tienda chilena, está buscando socios para abrir nuevos locales en Latinoamérica, especialmente en la costa Pacífico.

“Nuestro objetivo es, a la vez que estamos consolidando Santiago, intentar ya también, por una cuestión de logística y de masa crítica, intentar acompañar el desarrollo en Chile con algún otro país”, comenta Ramis.

El ejecutivo estuvo en la región prospectando mercados y buscando posibles socios que puedan estar interesados en la marca, en países sobre todo de la zona del Pacífico. “Sería un poco buscar posibles desarrollos en esta zona más que nada porque esto te permite una serie de sinergias o de economías de escala, en cuanto, por parte nuestra, a la gestión de la tienda y optimización de surtido de productos en tienda, y esa sería la idea”.

Según cuenta el ejecutivo, Perú, Ecuador y Colombia están en negociaciones avanzadas para inaugurar el próximo año. Y explica además que el proyecto de la firma es tener dos o tres locales por país.



La moda se adapta


Ramis explica que cuando decidieron entrar a Chile estaba el temor a que el tono estético de los diseños de Sita Murt no fuera entendido. Pero en la realidad, dice, el perfil de las consumidoras chilenas resultó ser similar al de las europeas.

Según el director general de la empresa, esto se debe a que Chile tiene una cultura de vestir más cercana a la europea, entre otras razones porque el clima es parecido, con estaciones muy marcadas pero sin temperaturas tropicales. Y eso determina que el sentido de la moda sea relativamente similar.

“La mujer lo que busca es que la prenda se adapte a ella, no que ella se tenga que adaptar a la prenda, una consumidora que ya tenga un cierto criterio o un cierto gusto, que valore la calidad encima de si es un producto de rabiosa tendencia. Ese es el perfil de clienta que tenemos en Europa y yo creo que lo hemos encontrado muy fácilmente en Santiago y cualitativamente estamos muy contentos”, concluye.

Lo más leído