Segunda versión del Cyber Monday parece no convencer del todo a consumidores chilenos
Esas son las señales de la gente a través de las redes sociales. Sin embargo, expertos coinciden en que las plataformas han respondido mucho mejor a la versión 2011.
- T+
- T-
Pese a que no ha estado exento de problemas, la segunda versión local del Cyber Monday está funcionando mucho mejor que la realizada el año pasado. Así lo sostienen algunos expertos tras realizar una evaluación de la primera mitad de este día de oferta de productos y servicios, vía Internet.
Para la editora del blog de tecnología FayerWayer,Constanza Sturm, el desempeño del Cyber Monday 2012 ha estado "bastante mejor que el año pasado" ya que "hubo sitios que estuvieron todo el día caídos durante el 2011 y eso no ha pasado" en esta versión.
En conversación con TVN, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, la entidad que lidera esta iniciativa en Chile, si bien reconoció que hubo algunos colapsos cerca de la medianoche, advirtió que la mayoría de los comercios asociados habían estado funcionando con normalidad, "soportando un flujo de visitas mucho más grande al de un día normal, y muy superior a lo que vimos en el Cyber Monday del año pasado".
El gerente de seguridad de la firma tecnológica NovaRed, Andrés Pérez, coincide con Lever, pero con matices. El ejecutivo dijo que esta mañana hubo "un colapso importante, que era esperable" en algunos sitios, básicamente porque a las 9:00 am comienza el arribo de las personas a sus trabajos.
Sin embargo, estimó que la cantidad de visitas de este Cyber Monday no es muy diferente a la de 2011. "La cantidad de usuarios que existió en una primera etapa fue bastante similar, o un 10% más de lo que se vio el año pasado" señaló, Pérez, advirtiendo eso sí que los problemas han sido "mucho menores" a los del año pasado.
Con todo, señaló que para esta tarde se espera un peak entre las 15:00 y las 15.30hrs, y luego un nuevo punto álgido cerca de las 18hrs. Además consideró que las empresas buscarán lanzar ofertas "fuera del horario de trabajo".
Ofertas
Pero las críticas de los usuarios se han centrado más bien en las ofertas. Aunque no han surgido hitos como el del año pasado cuando una multitienda vendió bicicletas más caras en un Cyber Monday, a través de las redes sociales la gente ha criticado que los precios no son tan convenientes.
En efecto. Varios artículos en promoción se encuentran a un precio similar e incluso más altos que los que se pueden encontrar bajo las mismas condiciones en Groupon o Mercado Libre.
"Las ofertas no son tan buenas como la gente esperaba", agrega Sturm.
De acuerdo a los cálculos de la firma ComsCore, los estadounidenses gastarán unos US$ 1.500 millones en este Cyber Monday, lo que supone un incremento de 20% en relación al año anterior. El gigante IBM, por su parte, calculó en 24,1% el incremento de las ventas, cerca de las 12:00 hrs. en al costa este de EEUU.