Reportes Sectoriales

Valor de suelo de colegios subvencionados en Santiago superaría US$ 3.700 millones

En el sector oriente el valor alcanza las 16 UF/m2. En Santiago, los colegios con lucro tendrían terrenos por valor total de US$ 2.886 millones.

Por: María Marañón
 | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Desde que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunciara que el gobierno está en disposición de comprar la infraestructura y terreno de los colegios particulares subvencionados con fines de lucro a aquellos sostenedores interesados en ello, el baile de cifras sobre la inversión que se necesitará para el proceso ha oscilado de manera significativa.

Por una parte, el Ejecutivo ha calculado que dispondrá de un máximo de US$ 5.000 millones para la compra de todos estos centros educativos del país, en tanto que la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep) argumenta que serían necesarios al menos US$ 9.800 millones.

El debate por lo que se debería ofertar comenzó con los propios sostenedores. En las agrupaciones que aglutinan a los colegios particulares que reciben aportaciones estatales consideran que el presupuesto destinado no retribuye la inversión que ellos han concretado en sus centros educativos. Además, creen que el pago por alumno que propone la cartera de educación, que será de un máximo de 75 UF/ alumno para infraestructura y 30 UF/alumno por terreno, no se condice con el costo real.

Desde otro frente, la tasadora Arenas & Cayo realizó un detallado análisis sobre el valor de mercado de los terrenos (UF/m2) donde se emplazan los colegios subvencionados en Santiago, los que concentran el 54% de la matrícula escolar de Chile.

Método


Basándose en la tasación de varios establecimientos en la mitad de comunas de la capital y extrapolando el valor promedio que tendría el metro cuadrado en las otras se señala que el valor promedio en la zona oriente sería de 16,5 UF/m2. En tanto en la zona centro el valor de mercado estaría en la mitad, 8,7 UF/m2. Mientras, en la parte sur caería a 4,8 UF/m2, seguido del poniente y norte, ambos con un valor próximo a las 2,9UF/m2.

Con todo, teniendo en cuenta que en las 34 comunas estudiadas existen 1.736 colegios subvencionados con o sin lucro, según el catastro del Mineduc, el valor del terreno ascendería a US$ 3.711 millones sólo en Santiago. Si se tiene en cuenta que el 78% de estos recintos educativos lucran con la actividad, la cifra podría disminuir a 
US$ 2.886 millones.

Haciendo un desglose más profundo, al tomar en cuenta que el ministro Eyzaguirre aclaró que del total de las sociedades sólo un tercio –aquellos en los que el sostenedor es dueño de la entidad- entrarían al proceso de compra el monto podría rondar los US$ 996 millones, sólo en terrenos, sin contar con la infraestructura.

En el conjunto del país la iniciativa abarcaría como máximo a 1.145 recintos educacionales.

Providencia, el suelo más caro


Por comunas, el valor más alto se encontraría en Providencia, donde se registran 15 colegios particulares subvencionados y el metro cuadrado se encontraría en 32,6 UF, mientras el promedio de superficie por establecimiento ronda los 4.900 m2
Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de la tasadora, explica que este valor obedece a que si no existiesen dichos colegios, el desarrollo inmobiliario que podría instalarse sería aún más elevado. “En esa comuna el terreno es más caro que el colegio que está sobre él”, asegura, explicando además que en general los colegios se asientan en zonas habitacionales consolidadas, con mediana accesibilidad, salvo locales emblemáticos, que son los parámetros principales para medir el valor de su superficie.

Las Condes también registra un alto valor, de 28 UF/m2. Además, contando que la superficie que promedia un establecimiento en la comuna se acerca a los 28.000 m2 y que existen catorce centros del tipo en la zona, el valor total del suelo de ellos sería de 
US$ 481 millones, el monto más abultado de toda la ciudad.

Le antecede La Florida, donde se ubican 196 recintos cuya superficie promedia 7.900 m2 cada uno, pero en el que el valor del terreno por m2 baja sustancialmente a 9,2 UF. Otros colegios con elevados valores de suelo por m2 serían Ñuñoa y Vitacura.

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Daniel Hojman, asesor programático en reforma educacional del ministerio de Educación: "El número de inversión de la Conacep es absurdo"

-¿Por qué se ha propuesto tasar los colegios asignando un valor por alumno?

-La normativa de infraestructura de las escuelas está definida en decretos del Ministerio de Vivienda y otros que están, en la mayor parte de ellas, en función del número de alumnos. La industria hace cosas parecidas.

-Los sostenedores consideran que el presupuesto para las compras debería rondar los US$ 10 mil millones. ¿Qué opinión tiene usted?

-Por una parte, el Estado tiene que considerar lo que le costaría dar cobertura a la matrícula Esa cifra me parece absurda. El informe financiero que preparó el Ministerio de Hacienda se pone en un escenario que es realmente el peor, que es tan extremo que no es realista. El tema es que los propietarios de colegios con fines de lucro son un 30%. El número de la Conacep es absurdo y el de Hacienda es un escenario tan malo, que es esencialmente imposible. Si la infraestructura estuviese mala o no cumpliera los estándares de calidad, el valor del terreno permite 30 UF por alumno, pero el valor promedio es mucho más bajo que eso. Máximo, con datos de la Conacep, evaluando al valor máximo, sería de US$ 3 mil millones.

-Pero el valor asignado sólo al suelo de los colegios particulares subvencionados con y sin lucro en Santiago podría ascender a US$ 3.700 millones...

-La mayor parte de los colegios con fines de lucro están en Santiago. Hay lugares donde el metro cuadrado es caro, pero también es cierto que los colegios donde el suelo es más caro son más pequeños y, por esto, mismo muy densos en alumnos.

-Los sostenedores dicen que no están dispuestos a vender sus establecimientos. ¿Cómo se sortea esta postura?

-Tienen la opción de no vender. La ley provee distintas opciones de salida, por un lado, y para quedarse. Dentro de estas últimas, una podría ser traspasar. Luego hay otros colegios que pueden arrendar y hay otra salida en la que se les permite en la práctica pagarse de la subvención una cierta cantidad para adquirir el inmueble en el transcurso de la transición, que dura doce años y comenzaría dos años después de que se firme la ley. Así que se tiene una ventana como de 15 años. Es un costo de transición y después se van a liberar de esos recursos.

-¿Cuán abierto está el Ministerio a incluir cambios?

-El que el proyecto de se esté discutiendo con urgencia simple, que el ministerio y, en particular el ministro y la subsecretaría, hayan invitado a un diálogo, da cuenta de ello.

Profesores confían que mayoría de subvencionados pasarán al Estado

POR J.M. VILLAGRÁN S.

"Queremos que no quede ninguna forma al descubierto que permita lucrar, porque somos unos convencidos que hay que retirar el lucro de la educación", es la declaración de principios que Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, da a DF en conversación acerca de la iniciativa del gobierno de comprar los colegios subvencionados del país por un monto de US$ 5.000 millones. El líder gremial asegura que "no nos preocupa el tema de la continuidad de los colegios. Creemos que en su mayoría pasarán a ser del Estado y no se perderán las fuentes laborales", pues explica que los puestos de trabajo "hay que resguardarlos por los mecanismos de mayores remuneraciones y por la regulación de la carrera docente". Gajardo reconoce que "se le va a tener que dar una opción al grupo minoritario que quiere lucrar. Los que quieran continuar en esa línea en el rubro, no van tener ayuda del Estado. Los que quieran salirse de ese ámbito, el Estado tiene que darles una salida y lo que se plantea es la compra de sus inmuebles, pero se les descuentan los aportes del Estado. Es una salida justa, entendible y razonable, pero que se le ha hecho mucha caricatura y eso no corresponde".

Dudas en inversión y lapso para comprar colegios

El Colegio de Profesores estima que los proyectos de ley enviados por el ministro de Educación aún tienen aspectos perfectibles. Uno de ellos, a juicio de Gajardo, es el período para terminar con el financiamiento compartido, pues le parece "un poco excesivo, se habla de 12 años, y eso es un lapso muy largo, debe ser acortado", opina el dirigente. Respecto al monto de US$ 5.000 millones anunciado por el Estado para comprar colegios subvencionados, Gajardo indica que "eso aún no está bien cuantificado y lo hemos conversado con el ministro. Si no se tiene claro cuántos sostenedores van a abandonar el rubro, es difícil cuantificar y hay mucha especulación con eso. Hay que esperar para poder tener una cifra más exacta".

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