Ventas de supermercados crecen 6,7% durante el primer mes del año
La tasa de variación fue la mayor registrada en los últimos tres años en enero.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 28 de febrero de 2014 a las 09:37 hrs.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana el Índice de Supermercado (ISUP), el cual registró un crecimiento de 6,7% respecto al mismo mes del 2013.
Según la entidad, la tasa de variación fue mayor a la observada en los últimos tres años en un mes de enero. Según la medición, en parte influyó el calendario de este año ya que enero tuvo un viernes adicional en relación al 2013, impulsando el dinamismo en las ventas.
En las ventas registradas en este mes se consignó la apertura de 78 nuevos establecimientos (que representaron 3,5% de las ventas nominales totales en dicho período) y el cierre de 52 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 26 nuevos locales a nivel nacional.
Comparadas con el mes anterior, el ISUP registró una baja de 24,5%. Sin embargo, estas fuertes bajas se deben a la estacionalidad de diciembre en las ventas debido a Navidad y Año Nuevo.
Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a los $ 659.440,2 millones en el mes de referencia, con un promedio por establecimiento de $ 489,6 millones, cifra que representa una variación interanual de 8,0%.
En regiones, las ventas reales de supermercados registraron incrementos interanuales en las quince regiones del país.
Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Coquimbo (9,5%), O'Higgins (9,4%) y Valparaíso (8,7%). Las expansiones en las ventas de Coquimbo y Valparaíso se explicaron, en parte, por la apertura de nuevos establecimientos.
Te recomendamos
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

La desconocida disputa de inmobiliaria con municipio de Estación Central tras invalidación de permisos para dos torres de 26 y 27 pisos
Corte Suprema respaldó el actuar de la alcaldía, pero el privado busca una millonaria indemnización, lo que ya fue rechazado por la justicia en primera instancia.

AIM Manager alista compra de startup chilena para crecer con su software de gestión de centros comerciales en México
La startup chilena, que nació como spin off de Acid Labs, busca consolidarse como proveedor de software operativo para malls en México, donde tiene 100 clientes.