H&M acelera su expansión en Latinoamérica y mejora sus márgenes pese a un año desafiante a nivel global
El grupo logró además un incremento neto de 10 tiendas, contrastando con la reducción general de su red a nivel mundial, con apuestas en Brasil, Paraguay y Uruguay.
Por: Por María Gabriela Arteaga / Foto: H&M
Publicado: Jueves 29 de enero de 2026 a las 18:41 hrs.
Noticias destacadas
El gigante sueco de la moda H&M cerró su ejercicio fiscal 2025 con un desempeño destacado en Latinoamérica, región que se consolida como uno de los principales motores de crecimiento del grupo en un contexto global marcado por la presión cambiaria, la racionalización de tiendas y un consumo aún cauteloso en varios mercados desarrollados.
Durante el año, las ventas de H&M en América del Norte y del Sur alcanzaron las 48.999 millones de coronas suecas (US$ 5.390 millones), lo que implicó un crecimiento de 1% en monedas locales, a pesar de un retroceso de 5% medido en coronas suecas por efecto del tipo de cambio.
En este bloque regional, el grupo logró además un incremento neto de 10 tiendas, contrastando con la reducción general de su red a nivel mundial.
La compañía destacó particularmente su expansión en Brasil, donde debutó a fines de agosto con su primera tienda física y canal online, seguida por la apertura de tres nuevos locales durante el cuarto trimestre. De cara a 2026, H&M ya tiene siete nuevas tiendas contratadas en ese país, incluida su primera ubicación en Río de Janeiro, reforzando su apuesta por los mercados latinoamericanos como eje de crecimiento futuro.
A ello se suma la entrada a Paraguay, que se convertirá en un nuevo mercado para la marca durante el ejercicio.
“El crecimiento se está concentrando principalmente en mercados de expansión, incluidos Brasil y otras partes de Latinoamérica”, señaló el CEO del grupo, Daniel Ervér, al destacar que la región forma parte central de la estrategia de crecimiento rentable y sostenible del holding.
Nubank recibe aprobación para operar como banco en Estados Unidos
Mejores resultados operativos a nivel global
A nivel consolidado, H&M reportó que sus ventas netas aumentaron 2% en monedas locales durante el ejercicio fiscal 2025, alcanzando las 228.285 millones de coronas suecas, aunque con una caída de 3% en moneda local debido al fortalecimiento de la divisa.
Más relevante fue la mejora en rentabilidad. El resultado operativo del grupo subió a 18.395 millones de coronas, con un margen operativo de 8,1%, frente al 7,4% registrado el año anterior. En el cuarto trimestre, la mejora fue aún más marcada, con un alza de 38% en el beneficio operativo y un margen de 10,7%.
Según explicó la compañía, este desempeño se apoyó en un mejor control de costos, una mayor eficiencia en inventarios y un fortalecimiento de la propuesta al cliente, junto con efectos externos positivos en los costos de aprovisionamiento. En línea con ello, los gastos de venta y administración se redujeron 4% en el año, mientras que el inventario cayó 12%, mejorando la productividad del capital de trabajo.
Menos tiendas, más foco en mercados clave
El grupo cerró el ejercicio con 4.101 tiendas a nivel mundial, lo que representa una reducción neta de 152 locales frente al año anterior. Sin embargo, esta contracción se concentró en mercados maduros, mientras que regiones como América -impulsadas por Latinoamérica- mostraron una evolución positiva en número de tiendas y relevancia estratégica.
De cara a 2026, H&M prevé que el impacto de la optimización de su portafolio de tiendas vuelva a ser ligeramente positivo en ventas, al tiempo que continuará invirtiendo en infraestructura tecnológica, digitalización y omnicanalidad, con un capex estimado entre 9.000 y 10.000 millones de coronas.
En un entorno global todavía volátil, H&M apuesta a que el dinamismo de Latinoamérica, junto con una estructura más eficiente y una mayor integración entre canales físicos y digitales, serán claves para sostener su crecimiento y avanzar hacia sus objetivos de rentabilidad de largo plazo.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok