Multan a Telcel, subsidiaria de América Móvil con US$ 93 millones, por prácticas anticompetencia
La firma ligada al multimillonario Carlos Slim rechazó la medida y la calificó de arbitraria.
Por: Por Reuters / Foto: Reuters
Publicado: Martes 17 de junio de 2025 a las 19:13 hrs.
Noticias destacadas
El gigante de telecomunicaciones mexicano América Móvil informó este martes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó con 1.782,6 millones de pesos (unos US$ 93,77 millones) a su subsidiaria Telcel, por supuestas prácticas contra la libre competencia.
Esta multa se da luego de una investigación iniciada en 2021 por el órgano regulador mexicano, luego de que un competidor la denunciara por prácticas desleales.
Al respecto, América Móvil rechazó "categóricamente" la sanción impuesta por el organismo de libre competencia y la catalogó de "arbitraria y desproporcionada", según un comunicado de la empresa enviado a la bolsa local.
De acuerdo con el comunicado de la operadora de telecomunicaciones, la multa se basó en "la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado nacional de distribución y comercialización de tarjetas SIM a través de cadenas de tiendas de conveniencia".
Ante esta decisión del organismo, "Telcel interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra el abusivo proceso de investigación y esta arbitraria multa", además acusó que la multa es "arbitraria y desproporcionada porque se basa en dichos de un competidor y en una investigación que se caracterizó por el actuar parcial y carente de pruebas por parte de la Autoridad Investigadora del IFT”.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok